EMOLTV

Gremios que producen productos biodegradables insisten en que haya más debate en proyecto que elimina el uso de bolsas plásticas

La ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, descartó que se le vaya a quitar la urgencia a la iniciativa que ahora se discute en el Senado y ratificó que la prohibición aplicará incluso para las bolsas biodegradables.

27 de Mayo de 2018 | 21:34 | Redactado por Leonardo Núñez, Emol
imagen

Durante la semana, estos gremios, con el apoyo de asociaciones de consumidores, repartieron en la calle bolsas con el mensaje: "El gobierno no te está dando alternativas cuando sí las hay. Exige bolsas biodegradables".

Emol
SANTIAGO.- Los gremios que agrupan a las empresas que producen bolsas biodegradables, con el apoyo de asociaciones de consumidores, insisten en su rechazo a la suma urgencia que se le puso al proyecto que prohíbe el uso de las bolsas plásticas en distintos establecimientos comerciales, y que también incluye a las que son elaboradas con este producto.

En entrevista con El Mercurio, la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, descartó que se le vaya a quitar la urgencia a la iniciativa que ahora se discute en el Senado y ratificó que la prohibición aplicará incluso para las bolsas biodegradables.

Esto se debe, dijo, a que "en Chile no hay una certificación oficial de biodegradibilidad, lo que hay son empresas que autodeclaran hoy sus bolsas como biodegradables".

Durante la semana, estos gremios repartieron en la calle bolsas con el mensaje: "El gobierno no te está dando alternativas cuando sí las hay. Exige bolsas biodegradables".

El pasado jueves representantes de distintas organizaciones de consumidores y además de la asociación Pro Biopolímeros, arribaron al Ministerio de Medio Ambiente para solicitar que organismos académicos y organizaciones civiles sean incorporados en la discusión del controversial proyecto.

Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), apoya buscar una solución ecológica a las bolsas plásticas. "Nosotros queremos saber por qué se prohíbe algo, sin dejar un sustituto. Estamos de acuerdo que el plástico es altamente contaminante, pero cuál es la alternativa que el Gobierno le ofrece al consumidor. La única alternativa que nos están dejando es una bolsa negra de basura que sí es contaminante o pagarle a las empresas una de género. Se está haciendo una política pública rápida, alocada".

Por su parte, Jorge Cisternas, director de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), señaló que apoya la disminución del consumo de las bolsas plásticas no degradables. "El punto está en que es totalmente incompleta. Aquí se está operando con rapidez y de manera política. Se requiere la participación de las organizaciones que hemos estado trabajando en los temas ambientales desde hace mucho tiempo como también de la Academia. Por eso, lo que nosotros solicitamos es que se retire la suma urgencia y se abran espacios de deliberación para que esta política pública sea más completa".

El Presidente de la Asociación Gremial Pro Biopolímeros y fundador de BioElements, José Ignacio Parada, comentó que es necesario dar a conocer que existen alternativas. "Las bolsas biodegradables que estamos presentando se degradan en un plazo de 16 a 20 meses. Están certificadas por el Dictuc de la Pontificia Universidad Católica de Chile, también cuentan con los estudios de certificación del Idiem (Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales) de la Universidad de Chile y de la PUCV. Por lo tanto, tenemos una alternativa distinta y sustentable".

Finalmente, César Sáez, experto en bioenergía y biocombustibles del Dictuc, ha señalado que "la biodegradabilidad es un proceso natural. Ocurre en distintos ambientes mediado por microorganismos de diverso tipo y lo que hace es transformar estas moléculas grandes en moléculas cada vez más pequeñas de modo que distintos grupos de microorganismos la van transformando en comida para ellos. Entonces, genera toda una microecología que usa estos materiales como fuente de carbono y energía, como comida de bacterias, hongos y otros microorganismos".

"Este proyecto de ley ojalá incluya los materiales biodegradables", insistió.

La ministra Cubillos señaló que "esta medida se pensó netamente como protección del medio ambiente, no se pensó para perjudicar a la industria del plástico ni para favorecer a la industria de los supermercados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?