EMOLTV

Valente aborda el cierre de planta de Maersk: "Lo que nos sorprendió es que fue tan a corto plazo"

El ministro de Economía, en una entrevista con Bloomberg, reconoció que como Gobierno están analizando qué cambió en el mundo o en Chile para que se tomara esta drástica decisión.

20 de Junio de 2018 | 11:55 | Bloomberg
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- La decisión de Maersk de cerrar una fábrica de contenedores en Chile tan solo tres años después de su apertura ha sido un impacto para un país acostumbrado a ser el favorito de los inversionistas extranjeros, según Bloomberg.

La filial de la danesa dijo que el cierre de la planta de US$200 millones, se debe a una mayor competencia de China, donde en los últimos años se han abierto siete fábricas similares. La decisión costó 1.209 puestos de trabajo en San Antonio.

"Lo que es impactante es que se abrió el 2015 y se cerró el 2018. Ese es un período muy breve", expresó el ministro de Economía, José Ramón Valente, al medio económico.


De acuerdo al secretario de Estado, el Gobierno está actuando con rapidez para descubrir por qué el proyecto fracasó en medio de un renovado impulso para atraer inversiones.

"Tenemos que averiguar si algo cambió en el mundo en los últimos tres años o si algo cambió en Chile", aseguró el titular de Economía.

Agregó que "los cierres de fábricas son un proceso normal en una economía abierta", sin embargo, alertó que "lo que nos sorprendió es que fue tan a corto plazo".

El debate se produce en momentos en que el gobierno de Sebastián Piñera prepara cambios a las leyes laborales aprobadas por la ex Presidenta Michelle Bachelet, que prohíben a las empresas reemplazar a trabajadores en huelga en todos los servicios, excepto en los esenciales o de mantenimiento.


El sindicato de la planta rechaza rotundamente las insinuaciones de que haya tenido alguna incidencia en el cierre, aludiendo a reiterados problemas técnicos en la planta.

Por su parte, Maersk indicó que la medida se debió a una sobreproducción global de contenedores y a retrasos de hasta cuatro meses en las materias primas provenientes de China.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?