El reservado encuentro entre el ministro de Agricultura y palteros de Petorca para comenzar a "ordenar la casa"

Por instrucción de Antonio Walker, se acordó formar mesas de trabajo para zanjar los problemas que afectan a la provincia. "Aquí más que una escasez hídrica, ha habido una escasez de diálogo", sostuvo el secretario de Estado.

11 de Julio de 2018 | 10:30 | Por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- "Aquí más que una escasez hídrica, ha habido una escasez de diálogo". Así de claro fue el ministro de Agricultura, Antonio Walker, ante la situación que durante el último tiempo ha puesto a la provincia de Petorca en la primera línea mediática.

Hace algunos meses, salieron a la luz una serie de acusaciones provenientes de activistas de la ONG Modatima, las cuales fueron replicadas por importantes medios de Europa –como el periódico inglés The Guardian-, donde afirmaban que los palteros de la zona se estarían "robando el agua", lo que, supuestamente, ha provocado sequías en la provincia. Hechos negados de forma tajante por los empresarios de Petorca, quienes han respondido con duros reproches contra los acusadores.

La semana pasada, preocupados por las repercusiones en las exportaciones de paltas que podrían tener en el viejo continente los dichos de Modatima, una comitiva integrada por cinco empresarios ligados al fruto verde, regresaron de una "gira aclaratoria" por cuatro países europeos.

Y es que la controversia ha generado tensión y dudas en la zona, las que podrían, eventualmente, traspasar las fronteras del país. Para Walker, la mejor forma de zanjar los problemas hídricos que están afectando a la provincia y que han gatillado el conflicto, es formando una mesa de trabajo en la que participen todos los actores que conviven en Petorca. Ya que, aseveró, existe suficiente agua en la zona para abastecer de bebida a la comunidad junto con regar los cultivos, pero el problema, dijo, está en la distribución del recurso.

Es por ello que el titular de Agricultura convocó al presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown, al gerente general del Comité de Palta Hass de Chile, Francisco Contardo y al presidente de la Asociación de Agricultores de la Provincia de Petorca (Agropetorca), Alfonso Ríos, a una reunión privada para comenzar a "ordenar la casa" en Petorca. Encuentro que se concretó el sábado y que se extendió por toda la mañana.

Llamado a organizarse


Según explicó Walker en entrevista con Emol, el punto central del asunto, el cual expuso en la mencionada cita, no solamente está puesto en si ha existido o no extracción ilegal de agua, sino que también en la escasa organización que históricamente ha habido para administrar el recurso.

En consecuencia, lo que se les hizo ver el sábado a "los productores de Petorca es que aquí nos quedamos dormidos. No nos organizamos en torno a las juntas de vigilancias, a las asociaciones de canalistas, a las comunidades de aguas subterráneas, a las comunidades de aguas superficiales", que son los organismos que debiesen constituirse para administrar y fiscalizar el uso del agua de cuencas, ríos y canales. "Cosas que en esta provincia no hay", comentó el ministro.

El llamado desde el Gobierno es a que los mismos usuarios del agua administren el recurso hídrico del lugar, por lo que enfatizó en la necesidad de organizarse en torno a asociaciones de usuarios y juntas de vigilancia y así velar por el correcto uso del recurso vital en Petorca.

"Como presidente de Agropetorca, me siento culpable en parte de no haber sido más duro e insistente en la creación de esta estructura productiva. En eso (Walker) tiene toda la razón y hay que hacerlo".

Alfonso Ríos
"El Ministerio de Agricultura ofreció ser garante aquí de que se produzca un gran entendimiento entre la comunidad que vive en el mundo rural de la provincia, y los agricultores. Nosotros los invitamos a participar de una gran conversación técnica (…).Creemos que este tema con diálogo se va a solucionar", añadió el secretario de Estado.

"Aquí llegó el minuto de ordenar la casa", sostuvo Walker, e invitó a hacer de este problema una oportunidad para "por fin organizarnos. No podemos seguir plantando en una provincia donde no tenemos cuantificado el acuífero"
.

Perspectiva del gremio


Según señaló el presidente de Agropetorca, Alfonso Ríos, lo que se acordó con Walker fue formar mesas de diálogo con todos los actores, "públicos, privados, autoridades, agricultores grandes y pequeños, comunidades de agua, dirigentes provinciales. En fin, el aspecto de todo lo que es el escenario hídrico y productivo de la zona de Petorca".

Para Ríos, además de las deficiencias que puedan vislumbrarse en materia de entrega de agua, existe un problema de administración "que se tiene que ir solucionando y donde tiene que haber inversión del Estado". También expuso la necesidad de contar con una mayor tecnología de fiscalización en los puntos de extracción del recurso.

"Yo creo que vamos a salir de esto. El ministro pidió, en primer lugar, mucha urgencia en la organización territorial. Hay una gran cantidad de cosas que tenemos que hacer internamente de organización que no hemos hecho (…). Como presidente de Agropetorca, me siento culpable en parte de no haber sido más duro e insistente en la creación de esta estructura productiva. En eso (Walker) tiene toda la razón y hay que hacerlo", agregó.

"El tema no debiera escalar porque yo no conozco otra provincia que haya hecho tan mal las cosas como Petorca. No me había tocado en mi experiencia como dirigente gremial, y hoy día como ministro de Agricultura, una provincia que no tuviera la estructura para administrar el agua".

Antonio Walker
En ese sentido, Ríos puso el acento en la urgencia de hacer un catastro exacto del agua que hay en la zona, saber "cuál es la capacidad hídrica del valle".

Petorca, explicó, vive 100% de la pluviometría, lo que provoca que la capacidad hídrica varíe con facilidad. "Entonces, los catastros hay que hacerlos anualmente. No sirve tener catastros cada diez años", manifestó.

Además el líder gremial afirmó que con esta crisis el Estado se ha visto "mucho más involucrado", ya que el tema de la deficiente administración del agua en Petorca, es un asunto que, aseguró, vienen informando desde el año 2012. "No digo que no haya habido responsabilidad y dejación nuestra, pero claramente los gobiernos tomaron esta cosa como un asunto menor", dijo.

En resumen, indicó Ríos, la responsabilidad que le cabe a los empresarios de Petorca es "ordenar el valle o colaborando con ello". Mientras que la tarea del Gobierno es "solucionar con urgencia todo lo que le corresponde en materia de agua potable de uso humano".

"El agua potable claro que es responsabilidad del Estado, y vamos a tomar cartas en el asunto, pero el agua de riego es responsabilidad de los regantes", dijo Walker. Seguido de ello, realizó un "mea culpa" general, plateando que "aquí el problema fue que no nos anticipamos al fenómeno del cambio climático y hoy día tenemos este problema de escasez".

"Deslealtad" por parte de Modatima


"La ropa sucia se lava en casa", sostuvo el ministro Walker, quien criticó la actitud de algunos dirigentes de Modatima, quienes, a juicio del secretario de Estado, se aprovecharon políticamente de este tema, llevándolo fuera de Chile, y así a perseguir el objetivo de estatizar el agua en el país.

"Hay que ser muy desleal con el país para salir a fuera de Chile a propagar que aquí no se hace agricultura sustentable. No por un lunar, un problema muy particular en una provincia muy chica, vamos a poner en duda la seriedad de la agricultura chilena", declaró Walker.

Incluso el titular de Agricultura se mostró dispuesto a incluir a los activistas en dichas mesas de trabajo, el problema, señaló, es que "he hablado con todo el mundo, menos con Modatima", aludiendo a que son ellos quienes no han dado luces para ser parte del diálogo.

Similar es lo que manifestó Ríos al respecto, quien expresó que "los activistas están convidados a participar de la mesa. (Pero) ellos se restan, no les conviene conversar. Necesitan precariedad para llevar a cabo sus consignas".

1,6% es lo que representa la provincia de Petorca del total de hectáreas de superficie frutícola plantadas en el país

"Estamos absolutamente cansados de que se tiren acusaciones al boleo y estén todos (los agricultores) metidos en el baile, donde se piensa que en Petorca lo único que se hace es robar agua. Eso es una mentira, una falsedad", apuntó, añadiendo que con esto los más afectados serían los pequeños agricultores de la provincia aludida.

Pese a expresar su disgusto por las acusaciones de los activistas fuera de Chile, Walker restó importancia a posible repercusiones negativas para las exportaciones nacionales que puedan surgir en el mercado Europeo, y enfatizó en que lo de Petorca se trata "de un tema puntual. En Chile hemos hecho bien las cosas, por eso somos los principales exportadores de fruta fresca en el hemisferio sur".

"Hay que ser muy desleal con el país para salir a fuera de Chile a propagar que aquí no se hace agricultura sustentable. No por un lunar, un problema muy particular en una provincia muy chica, vamos a poner en duda la seriedad de la agricultura chilena".

Ministro de Agricultura
Así, a diferencia de Ríos, quien recalcó que las supuestas intenciones de Modatima pueden afectar a toda la industria exportadora del país, el ministro sostuvo que "el tema no debiera escalar porque yo no conozco otra provincia que haya hecho tan mal las cosas como Petorca. No me había tocado en mi experiencia como dirigente gremial, y hoy día como ministro de Agricultura, una provincia que no tuviera la estructura para administrar el agua".

Irregularidades


Walker insistió en la intención que tiene de jugar un rol articulador dentro las conversaciones que buscarían un "gran acuerdo en la provincia", y mostró su disposición de sentarse con todos quienes quieran participar, excepto, dijo, "con la gente que avala las irregularidades. No podemos sentarnos con gente que cree que está por sobre la ley".

Según mostraron desde la Dirección General de Aguas (DGA) a Emol, en junio se inició la primera etapa del Plan de Fiscalización en Petorca, donde se detectaron 27 presuntas irregularidades en 53 pozos de agua con derechos provisionales (temporales) revisados en la zona.

27 presuntas irregularidades detectadas en 83 pozos fiscalizados

Si bien, aclararon desde la DGA, aún no se han cursado infracciones por extracción ilegal del recurso vital, ya que el proceso aún se encuentra en la fase descargos por parte de los acusados, Walker aseveró que en la provincia "hay gente que está fuera de la ley, y no pueden sentarse en ninguna mesa hasta que se aclare su situación legal".

Igualmente duro fue Ríos. "Yo no voy a seguir en este cargo si empezamos con defensas corporativas", y aseguró que si es que se comprueba efectivamente la existencia de extracción ilegal de agua, "que vengan todas las sanciones correspondientes del caso".

"Nosotros tenemos mucha fe que si nos sentamos en una mesa a conversar le gente seria, repito, vamos a solucionar este problema más temprano que tarde. Lo único que pido es que se valore la actitud de un ministerio que sale a enfrentar los problemas", concluyó el titular de Agricultura.

Ayer, Walker sostuvo nuevas reuniones con personas vinculadas a la agricultura sustentable, pequeños productores de la zona y la DGA. Desde el ministerio señalaron que el jefe de cartera seguirá concretando encuentros con "todos los actores de Petorca".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores