EMOLTV

Golpe a las expectativas: Agencia Moody's rebaja nota crediticia de Chile

Chile ya fue degradado por Fitch Ratings y S&P Global Ratings el año pasado, luego de cuatro años de lento crecimiento económico y un déficit presupuestario.

26 de Julio de 2018 | 17:53 | Por Patricia Marchetti y Alfonso González, Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- Como un golpe a las expectativas económicas, la agencia Moody's Investors Service rebajó hoy la clasificación de riesgo del Gobierno de Chile de Aa3 a A1. De esta forma, la entidad financiera se sumó a la decisión de Fitch Ratings y S&P Global Ratings del año pasado, las cuales también degradaron la nota del país.

Además, cambió la perspectiva de "negativa" a "estable", pero las clasificaciones de plataforma senior no aseguradas también fueron degradadas a (P) A1 desde (P) Aa3. Así, las tres agencias clasificadoras más importantes del mundo, en el período de un año, bajaron la nota de riesgo de Chile.

Según la agencia, "la rebaja de calificación refleja el deterioro gradual pero amplio del perfil crediticio de Chile" y recalca: "A pesar de los claros indicios de mejoras a corto plazo en las perspectivas económicas y fiscales, Moody's no prevé que el soberano recupere la solidez crediticia que tenía en años anteriores".

Así, de acuerdo a lo informado por Moody's, las dos razones principales que justifican su decisión son:

1. "La posición fiscal de Chile se ha deteriorado persistentemente en los últimos años y la fortaleza del balance del gobierno, en opinión de Moody's, ya no es lo suficientemente sólida como para compensar los aspectos débiles del perfil crediticio de Chile en comparación con los soberanos Aa de mayor calificación".

"Es probable que las medidas de la deuda se estabilicen, pero es improbable una reversión en el deterioro de los parámetros fiscales y de deuda", agrega.

2. "Los bajos niveles de ingresos en relación con los pares calificados A, la dependencia de los productos básicos y las vulnerabilidades externas también se han convertido en aspectos más destacados del perfil crediticio de Chile debido a las menores perspectivas de crecimiento a mediano plazo".

"El alto crecimiento del PIB solía compensar en parte algunos de estos elementos que limitan el perfil crediticio de Chile. Moody's espera un crecimiento a mediano plazo cercano al 3%, por debajo de la tasa anual de 3,7% esperada en 2018, y significativamente por debajo de las tasas de crecimiento reportadas en los años previos al shock de materias primas de 2014".


Cabe recordar que Moody's era la única de las tres clasificadoras que no rebajó la nota a Chile, pero que cambió su perspectiva de "estable a negativa" en agosto del año pasado. Ahora, tras rebajar la clasificación, subió dicha perspectiva nuevamente a "estable".


En dicho punto, la agencia indicó que "la perspectiva estable refleja la opinión de Moody's de que el gobierno chileno conserva importantes fortalezas crediticias, que incluyen altos puntajes en gobernabilidad e indicadores de políticas efectivas".

"La fortaleza fiscal del gobierno sigue siendo muy alta, con índices de deuda gubernamental por debajo de los de varios de sus pares A. Además, los activos financieros soberanos dan a las autoridades la capacidad de responder a los shocks, a pesar de que el gobierno perdió su condición de acreedor neto", agregó.

Cabe destacar que con este nuevo Rating de A1, Chile queda a nivel de países como República Checa, Estonia, Israel, Japón y Arabia Saudita.



  • ¿Qué son las clasificadoras de riesgo?

    Son compañías dedicadas a calificar el riesgo crediticio de todo tipo de obligaciones financieras, es decir, la probabilidad de incumplimiento, de países y empresas.

  • ¿Cuáles son las más importantes del mundo?

    Entre las clasificadoras más importantes a nivel mundial se destacan Moody's, Standard & Poor's (S&P) y Fitch Ratings, que evalúan a Chile.

  • ¿Por qué son importantes para Chile?

    Según explica el Ministerio de Hacienda en su página web, estas evaluaciones reflejan la percepción de estas agencias de la probabilidad (riesgo) de que el Gobierno de Chile no pague sus obligaciones presentes y futuras, y que los informes que emiten entregan señales importantes al mercado.

  • ¿Consecuencias de un recorte?

    Una mejor o mayor clasificación de riesgo se traduce en menor riesgo soberano, lo que implica menores tasas de interés por los préstamos que el Gobierno o los privados contraten. Un recorte o rebaja revela una menor probabilidad en la capacidad de pago, lo que encarece el financiamiento.

  • Tipos de clasificación

    Para llevar a cabo la clasificación utilizan una serie de letras: la AAA significa la máxima solvencia y la C advierte de un elevado riesgo de impago. Ente estos límites existe una serie de letras que indican los distintos grados de solvencia. Los inversionistas de todo el mundo confían en esta clasificación cuando deciden comprar esta o aquella emisión. Es más, muchas veces solo compran o venden de acuerdo a la clasificación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?