EMOLTV

Ex ministro Eyzaguirre dice que reforma tributaria de Piñera favorece a los más ricos y pone en duda que genere más inversión

"Haciendo suma y resta, el 90% de la disminución de la recaudación que produce la reintegración va a los grandes empresarios, es una inyección directa a lo que más tienen", dijo el ex titular de Hacienda.

24 de Agosto de 2018 | 10:30 | Redactado por Alfonso González
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Bastante crítico con el proyecto de modernización tributaria enviado por el Gobierno, se mostró el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien aseguró que la reintegración del sistema va en beneficio de los grandes empresarios.

En Radio Cooperativa, el economista dijo que "haciendo suma y resta, el 90% de la disminución de la recaudación que produce la reintegración va a los grandes empresarios, es una inyección directa a lo que más tienen".


El ex titular de Hacienda planteó que "si tu lo que quieres es producir más incentivos a la inversión, lo que haces es bajar los impuestos a las empresas, y esta reforma tributaria baja los impuestos a los empresarios, estos es un subsidio al consumo de los empresarios. Otra cosa es que hubieras bajado de 27% a 25% (los impuestos corporativos) cuyo caso la empresa hubiese quedado con más fondos para reinvertir que tiene ahora, eso no cambió".

En ese sentido -añadió Eyzaguirre- "por tanto en qué va a ayudar a la inversión darle un subsidio al consumo a los más ricos y quitarle ingresos a los más pobres. Supongo que creen que los que más tienen invierten, y al final obtienen una mejor rentabilidad en términos de dinero para el bolsillo cuando retiran las utilidades, porque tampoco estamos hablando de una rebaja a los impuestos a la retirada de utilidades y no a las utilidades reinvertidas. Eso quiero que me expliquen, por qué eso va a favorecer a la inversión".

Quien fuera el jefe de las finanzas públicas durante los gobierno de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, agregó que la iniciativa legal "produce rebajas tributarias básicamente a dos estratos. Al reintegrar el sistema semiintegrado lo que hace es que un empresario que tiene utilidades por 100 paga 27 de impuestos, pero solo acredita algo más de 17 cuando tiene que pagar los impuestos como persona. Con este proyecto va a descontar de los impuestos que va a pagar como persona, todos los 27 que ya pagó".

En esta línea, añadió que "preguntémonos quiénes son estos empresarios, es cierto que hay muchas pymes que quedaron en este sistema, pero es solo el 10% del total de ellas las que están en este sistema. Las otras están en un sistema integrado donde descuentan todo lo que han pagado como empresa".

Eyzaguirre complementó que el segundo aspecto de rebaja tributaria es "el subir el descuento de IVA de la construcción a casas de costo de construcción entre UF 2.000 y UF 4.000. Esos de costos de construcción de UF 2.000 a UF 4.000, son departamentos o casas que se venden en el mercado entre UF 4.500 y UF 7.000".

"¿Quiénes tienen casas entre UF 4.500 y UF 7.000? Es bien simple porque más o menos, eso representa un cuarto de los ingresos, es decir, el décimo decil y con suerte el noveno decil", explicó.

En síntesis, el ex titular de Teatinos 120 concluyó con que "¿Quiénes pagan por esto? En el tema de los impuestos a las cosas electrónicas los consumidores, quienes son todos, los pobres, medianos y ricos. Después está la boleta electrónica, que es básicamente una disminución de evasión del IVA, ¿quiénes pagan el IVA? Todos, desde el primero al décimo decil, en proporción más los más pobres".

Cabe recordar que ayer el Ejecutivo presentó el informe financiero del proyecto, donde estima que la integración del sistema costará US$833 millones anuales en régimen a 2023. La cartera liderada por Felipe Larraín proyectó una recaudación adicional por US$428 millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?