EMOLTV

Los accidentes que sufren operarios del transporte por conducción bajo fatiga pueden disminuir con uso de tecnología

Según la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), la falta de descanso se vincula directamente en el 80% de los accidentes del transporte. Empresa chilena que diseñó software para combatir esta problemática, logró bajar accidentabilidad.

30 de Septiembre de 2018 | 20:53 | Redactado por Leonardo Núñez, Emol/EFE
SANTIAGO.- Los accidentes viales son la principal causa de muerte y lesiones en el trabajo a nivel mundial. Un estudio de la Mutual de Seguridad de 2016 indicó que el 64% de los accidentes fatales se produjeron por esta razón. Y si se busca el origen de los choques, volcamientos o atropellos, la principal inculpada es la fatiga del conductor.

Según la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), la fatiga está presente en un 80% de los casos totales y en 40% en los vehículos pesados, como buses y camiones. Diversos estudios internacionales del sueño indican que pasar 24 horas sin dormir equivale a tener 0.10 de alcohol en la sangre, lo que demuestra el peligro que representa estar al mando de un automóvil sin contar con un descanso adecuado.

Con el fin de enfrentar este problema, hace dos años una empresa chilena empezó a aplicar un software de seguridad vial llamado Gauss Control, dando a conocer sus resultados con algunas empresas en las operaciones de transporte.

Uno de sus clientes más antiguos, COPEC, quien utiliza Gauss Control para monitorear la fatiga de de sus conductores de transporte de combustible, logró mejorar sus indicadores de accidentabilidad en un 29% a nivel nacional y en un 68% en la operación de Mejillones

Esto se logra a partir de la integración de distintas fuentes de información, tales como GPS, detectores de somnolencia, pulseras del sueño, Mobileye y computador a bordo, entre otras, que entregan millones de datos que luego son ingresados a un modelo de fatiga, que entrega la probabilidad de que un conductor sufra un evento de microsueño en una ventana de tiempo.

La herramienta está basada en un Sistema de Gestión de Riesgo por Fatiga (o FRMS por sus siglas en inglés) y cuenta con un panel de control que permite visualizar el riesgo en sus módulos de cumplimiento de ley, nivel de fatiga, capacitaciones, tiempos de espera, conducta, eventos de microsueño y biocompatibilidad de turnos.

Por otro lado, la plataforma tiene la funcionalidad de alertar a los supervisores cuando existe riesgo, lo que permite generar una desviación con medidas para mitigar el riesgo inmediatamente.

El software se integra remotamente a las distintas fuentes de datos existentes en las operaciones para alimentar sus módulos de seguridad. La principal fuente de información es el sistema GPS de los vehículos pesados. Por otro lado, es posible conectar detectores de somnolencia, pulseras del sueño y el CANbus del equipo.

En función del riesgo, Gauss Control notifica a los responsables y les entrega medidas personalizadas pemitiéndoles reducir el riesgo de sufrir accidentes. Estas medidas deberán ser accionadas dentro de un plazo predeterminado donde los superiores podrán supervisar que se estén realizando las gestiones correspondientes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?