EMOLTV

"Guerra de la leche": Transparencia obliga a Subsecretaría de Economía a entregar memoria de Colun a Watt's

La entidad del Ministerio de Economía aclaró que nunca denegó la información solicitada por Watt's y que actuó "con estricto apego a la Ley de Transparencia".

09 de Enero de 2019 | 18:20 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen

Foto referencial.

El Mercurio
SANTIAGO.- Hace exactamente dos meses la empresa Watt's recurrió al amparo del Consejo para la Transparencia (CPLT) después de que la Subsecretaría de Economía le negara la entrega de la información correspondiente a la memoria anual de su rival Colun.

Así, según la resolución del Consejo, este miércoles se "acogió parcialmente el amparo en contra de la Subsecretaría, ordenando al entrega de la memoria de la Cooperativa Agrícola y Lechera La Unión -Colun-".


Sin embargo, la resolución solicita tachar del documento "contenidos relativos a las ventas netas y desglosadas por agencias, exportaciones, niveles de recolección o recepción, cantidad de estanques y porcentajes de leche que reciben en las plantas de procesamiento de la empresa, temas de investigación agragia, entre otros. Así también los datos personales e imágenes que permiten identificar a personas contenidas en el documento".

Lo anterior, después de que en la presentación de Colún ante el CPLT, la entidad argumentara que "la memoria contiene información que afectaría derechos de terceros y alegó causales de reserva establecidas en la Ley de Transparencia".

"Esto dado que el documento incluye datos relativos a la participación de sus socios, reparto de resultados, forma de distribuir el resultado, factores de distribución del remanente, valor de la cuota de participación, intereses pagados sobre el capital, entre otros antecedentes", alegó la cooperativa.

"Somos enfáticos en señalar que no estamos en contra de las cooperativas y del apoyo a los agricultores pequeños, sino que rechazamos el aprovechamiento que algunos hacen de ellas y sus beneficios y el impacto que esto tiene en la libre competencia del sector lácteo"

Watt's en noviembre de 2018

Además, el Consejo acusó al subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, por su "falta de colaboración al no cumplir con la gestión oficiosa solicitada en su oportunidad, como asimismo, el no otorgar a la solicitante en su respuesta copia de la oposición del tercero interesado".

Cabe destacar que la resolución del CPLT es un capítulo más en la denominada "guerra de la leche", donde Watt's argumenta que tiene derecho a conocer los informes de Colun porque se trata de "información que debiera ser conocida por todos los chilenos que financiamos los beneficios de esta cooperativa al eximirla de impuestos".

Ésto porque para Watt's, Colun goza de una serie de beneficios tributarios que no le corresponden ya que, a su juicio, no es una cooperativa, sino que "una empresa privada como cualquier otra".

La Subsecretaría de Economía se defiende

Tras la resolución del CPLT, la Subsecretaría de Economía aclaró que nunca denegó la información solicitada por Watt's, sino que, al tratarse de empresas que compiten directamente, optó por esperar a que el mismo Consejo analizara la situación y le indicara qué información -que podía ser de carácter "sensible"- debía ser tachada de los documentos.


"Esta Subsecretaría no denegó la información solicitada por el requirente de manera arbitraria e ilegal, sino que, por el contrario, y actuando con estricto apego a la Ley de Transparencia, procedió a informar de dicha solicitud al propietario de la información requerida- Colún- entidad que se opuso -en el ejercicio del derecho que le otorga la Ley de Transparencia- a la entrega de dicha información", indica la entidad en un comunicado.

Y agregó: "Asimismo, y tal como se le expresó al Consejo para la Transparencia en su oportunidad, esta Subsecretaría, de manera excepcional, no remitió la información solicitada por el Consejo, considerando que la oposición de Colún no admitió modalidades ni excepciones a la entrega de dicha información, teniendo en consideración que el Consejo podría solicitar directamente la información al tercero".

"Esta Subsecretaría quisiera manifestar su total disposición a colaborar siempre y de manera permanentemente con el Consejo para la Transparencia y la ciudadanía en temas de transparencia y acceso a la información pública, con el fin de dar cumplimiento a estas materias en aras de elevar de forma permanente los estándares de integridad y transparencia en el ejercicio de la función pública", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?