EMOLTV

Canciller afirma que trabaja en estrategia público-privada para "defender" denominación del pisco chileno en India

Esto luego de que el país asiático resolviera que la denominación de esta bebida alcohólica es peruana y por ende el producto nacional no podrá venderse con ese nombre allá.

16 de Enero de 2019 | 12:49 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
VALPARAÍSO.- El canciller Roberto Ampuero comentó hoy que se está trabajando en el desarrollo de una estrategia conjunta público y privada para "defender" la denominación de origen del pisco en India.

Esto luego de que el Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual del país asiático determinara, tras una disputa de nueve años, que la bebida alcohólica es peruana. Esto significa que este destilado de uva no podrá venderse con ese nombre en esa nación.

"Chile siempre se ha caracterizado por defender el tema del pisco a nivel internacional, y un botón de muestra es que tenemos acuerdos con más de 50 países donde la designación de la denominación de origen de pisco chileno está presente"

Canciller Ampuero
Así, y ante el reclamo de los productores de pisco chilenos que alegaron que el Estado "nos dejó solos" en esta batalla, el ministro de Relaciones Exteriores resaltó que Chile ha logrado la denominación de origen en más de 50 países.

"Chile siempre se ha caracterizado por defender el tema del pisco a nivel internacional, y un botón de muestra es que tenemos acuerdos con más de 50 países donde la designación de la denominación de origen de pisco chileno está presente", sostuvo el sectario de Estado.

El canciller aseguró que este tema "ha ocupado y preocupado" a Chile y también al Gobierno actual.

Específicamente de la situación en India, el canciller dijo que "nosotros estamos trabajando en la búsqueda de una acción público privada para desarrollar una estrategia que sea más amplia y que nos permita representar y defender de mejor forma entre el sector público y privado la denominación de origen del pisco chileno (en ese país)".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?