EMOLTV

Ex directora del INE urge por autonomía del organismo: "No hay ninguna señal de que sea prioridad para el Gobierno"

Ximena Clark criticó que haya un proyecto de ley "durmiendo" en el Congreso cuya finalidad es fortalecer la institucionalidad del organismo estadístico.

17 de Enero de 2019 | 08:00 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen

Ximena Clark, ex director nacional del INE.

El Mercurio
SANTIAGO.- En medio de un amplio debate por las cifras de empleo en Chile, la ex directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, sostiene enfática que lo que le hace falta hoy a la entidad es "una legislación que la fortalezca para hacer mejor sus funciones".

Así, después de asistir sorpresivamente como público a un seminario donde expuso el actual director del INE, Guillermo Pattillo, y el jefe de la División de Política Monetaria del Banco Central, Elías Albagli, la economista criticó que el proyecto de ley que busca fortalecer la institucionalidad del organismo pareciera esta en "stand by" para el Gobierno.


Es que fue el 7 de marzo de 2018 cuando la iniciativa se despachó desde la Comisión de Economía del Senado a la de Hacienda, pero "ha estado durmiendo ahí en el Congreso desde entonces y no ha sido revelado en ninguna de las líneas de prioridad del Gobierno", dijo a Emol.

Y su argumento para respaldar la importancia de apurar el proyecto es concreto: "Si un país habla de modernización del Estado, de políticas públicas definidas, implementadas y monitoreadas en base a evidencia, tiene eso que ir de la mano de una institucionalidad estadística con las herramientas suficientes para entregar información realista".

"Ahí hay una especie de contradicción (en el Gobierno) en términos de darle prioridad a cosas que necesitan mucha información, pero no en fortalecer lo que es la institucionalidad (...) No hay ninguna señal de que sea prioridad por ahora", lamentó Clark.

De esta forma, con un marco muestral atrasado y factores de expansión que no representan de manera perfecta a la población chilena, Clark enfatizó en cuatro puntos del proyecto que, de aplicarse,acercarían al sistema estadístico nacional a un "modelo ideal".

La independencia del organismo

"Cuando se habla de independencia no se habla de que las decisiones técnicas estén influenciadas por posiciones políticas, no tiene nada que ver con eso".

"Cuando se habla de independencia técnica, no tiene que ver con la calidad técnica de los profesionales, que también los conozco, tiene que ver con temas asociados a incertidumbre y a finalmente decisiones que igual van a depender de un ministerio político. Con cada cambio de gobierno hay un cambio de director lo cual no es una buena señal"

Ximena Clark

"Pero en lo que son las recomendaciones internacionales hay una señal que es clave para ver cuán independiente es una institución estadística y esa señal se relaciona con que en la ley tiene que estar muy clarito cómo se elige y cómo se remueve el director de la institución y no debe ser la sola voluntad de una autoridad política", apuntó la economista que fue removida de su cargo en abril de 2018 por mandato del Gobierno.

En Chile "lo que pasa es que cada vez que tienen un cambio de gobierno tienes un cambio de jefatura superior del INE y eso inevitablemente tiene un impacto en la operatividad (...) Los productos estadísticos no son productos que se hacen de la noche a la mañana, entonces cuando tienes quiebres de este tipo es complejo porque pueden incluso afectar la producción estadística", subrayó.

El acceso a registros administrativos

"Hoy en día se hace cada vez más necesario combinar el análisis de las encuestas con los registros administrativos", mencionó,

"Es necesario que de verdad se tenga mejor acceso a los registros administrativos, del Servicio de Impuestos Inernos, de salud, de educación, de trabajo, de todos los temas sectoriales, porque es necesario complementar datos, pero hoy el acceso a esos registros es súper irregular", contó Clark quien además precisó que lo único que puede brindar total acceso a los datos es la ley.

De todas formas, advirtió que actualmente los datos administrativos -como los de la Superintendencia de Pensiones que utilizó el Banco Central en su último IPoM y que el mismo INE está ocupando para comparar sus estudios de pruebas- "no están pensados en su definición inicial en que sean información para sacar estadísticas".

Reglas similares para todos

"La legislación que está en el Congreso le daría atribuciones al INE para ser el rector del sistema estadístico nacional y eso significa ser el coordinador que se preocupe que todos sigan las mismas reglas a la hora de levantar la información". Algo clave, según Clark, para poder aspirar al cruce de datos y su complementación entre las diversas instituciones.

Consejo técnico asesor

"En Chile realmente tener un consejo técnico es de gran apoyo para todo el sistema estadístico nacional, porque cuando las decisiones son en base a conocimiento técnicos y por parte de expertos que no son autoridades políticas, legitiman mucho y no te exponen a que alguien cuestione los métodos".

"Lo que todos leímos en el cuadro 3.3 del Banco Central fue que fueron muy confrontacionales con el INE en términos de las expresiones que usaban para los indicadores. A lo mejor es un tema de redacción (...) pero lo cierto es que lo que quedó escrito se leyó como algo confrontacional, que puede que le haya quitado credibilidad al INE"

Ximena Clark
De hecho, en este punto, Clark encontró una aliada en la economista Andrea Repetto, quien también expuso en el seminario y fue enfática en señalar que "se necesita un consejo, independencia de verdad".

"Para adelante, mientras no haya independencia, no es una mala idea tener una compañía en este proceso, pueden tener un panel de expertos como se hizo con la Casen. Más ojos es mejor que menos ojos", aseveró la académica de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?