EMOLTV

Fitch mantiene clasificación de riesgo de Chile con perspectiva "estable" y destaca "un marco de política creíble" en el país

Según la clasificadora, las fortalezas se vieron contrarrestadas por "un ingreso per cápita proyectado bajo en relación con sus pares, la alta dependencia de los productos básicos y las métricas de liquidez más débiles".

22 de Febrero de 2019 | 16:09 | ValorFuturo
imagen
Reuters
NUEVA YORK.- Fitch Ratings confirmó este viernes la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda extranjera a largo plazo de Chile en A, con perspectiva `estable`.

"Las calificaciones de Chile están respaldadas por un marco de política creíble centrado en un régimen de metas de inflación, un tipo de cambio flexible y un balance soberano relativamente sólido, con métricas de deuda pública proyectadas para estabilizarse en niveles moderados", afirmó la clasificadora.


En ese sentido, agregó que "estas fortalezas se ven contrarrestadas por el ingreso per cápita proyectado por permanecer bajo en relación con sus pares, la alta dependencia de los productos básicos, y el apalancamiento externo y las métricas de liquidez más débiles, aunque el marco de política flexible ha servido como un amortiguador efectivo para los choques de términos de intercambio y financiamiento".

Fitch estima que el crecimiento del PIB real de Chile repuntó a 4% en 2018 desde un promedio de 1,7% en 2014-2017, convergiendo con la mediana actual de la categoría A de 4,1%. Además, acotó que la inversión lideró la recuperación luego de haberse contraído durante cuatro años consecutivos.

Asimismo, apuntó que "es probable que el ciclo de inversión minera haya tocado fondo y haya comenzado una recuperación incipiente, después de haber pesado mucho en la actividad económica en los cuatro años anteriores, mientras que la inversión no minera también se ha fortalecido".

Respecto del consumo, la clasificadora destacó que "ha equilibrado la mejora de su crecimiento y la confianza del crédito con una debilidad persistente en el mercado laboral, aunque las autoridades han destacado los problemas metodológicos en las estadísticas actuales del
mercado laboral y las fuentes de datos alternativas que muestran un panorama más sólido".

En esa línea, la clasificadora consideró que las señales del impulso de crecimiento en 2019 se han mezclado, y proyecta una leve moderación al 3,5%, "lo que implica un efecto de arrastre estadístico menor para 2019".

Hacienda: "Seguiremos trabajando en nuestra agenda"

Tras la noticia, Andrés Pérez, coordinador de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda, comentó que "este resultado refleja la combinación de la recuperación del crecimiento de nuestra economía y nuestros esfuerzos por llevar adelante una consolidación fiscal responsable".

En ese sentido, destacó que "seguiremos trabajando en nuestra agenda que potencie el crecimiento de mediano plazo y avance al desarrollo integral".

"Esperamos que estos esfuerzos en el tiempo, se vean reflejados con la recuperación de nuestra clasificación de riesgo", concluyó Pérez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?