EMOLTV

Ex director de la Direcon se suma a voces en favor del TPP11: "Yo aseguro que con este tratado Chile gana"

"Hay cosas que se están diciendo que ni siquiera están en el TPP11 y hoy son parte del debate", criticó Andrés Rebolledo ante el rechazo de parlamentarios de la oposición frente al pacto comercial.

09 de Abril de 2019 | 08:17 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Las voces de ex autoridades que llaman a los parlamentarios de oposición a aprobar el TPP11 continúan aumentando. Así, después de que el viernes pasado ocho ministros de RR.EE. de la Concertación y la Nueva Mayoría solicitaran al Congreso darle el visto bueno al pacto, este lunes el ex director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, se sumó a la petición y recalcó que el tratado será beneficioso para Chile.

"Este atraso y rechazo lo veo con preocupación. Creo que es un buen acuerdo para Chile, es balanceado, se necesita", enfatizó aEmol el también ex ministro de Energía de la Presidenta Michelle Bachelet, en medio del rechazo que parlamentarios de la oposición han manifestado respecto al TP11.


"Entiendo que efectivamente la evaluación es que ha habido complicaciones en el Congreso justamente por un rechazo más allá de lo que inicialmente se pensaba y esperaría que, en un esfuerzo conjunto, pudiéramos todos tratar de explicar los reales alcances, dimensiones y beneficios de este acuerdo", agregó Rebolledo.

Así, pese a que el paso por el Congreso debía ser un "mero trámite", el ex director de la Direcon reconoció que la instancia tomó una arista política inesperada, la cual se basa en la "desinformación que existe respecto al tratado".

"Creo que hay información respecto del impacto del TPP11 que es importante clarificar (...) Hay información que ha circulado que no es correcta, en muchos casos incluso elementos que no están en el contenido del TPP", dijo en línea con lo apuntado por el ex Presidente Eduardo Frei este domingo, quien sostuvo que hay "falsedades" en torno a este tema y que "cada uno habla lo que quiere y miente descaradamente".

Respecto a dichas "falsedades", Rebolledo consideró que "lo que ha sucedido es que varias de las críticas tienen que ver con elementos que estuvieron alguna vez durante el proceso de negociación y que fueron resueltos durante ese proceso y lo digo yo que conduje ese proceso por muchos años".

"Hoy día el que no negocia pierde y por lo tanto el no aprobarlo tiene un costo relativo respecto de otros países que son competidores y que si van a aprovechar los beneficios del acuerdo y de las normas"

Andrés Rebolledo, ex director general de la Direcon

Por otra parte, "hay algunos elementos que efectivamente quedaron en el TPP12, original, y que luego de que Estados Unidos se saliera, esas cláusulas se retiraron y no están hoy día. Hay cosas que se están diciendo que ni siquiera están en el TPP11 y hoy son parte del debate", afirmó el economista.

- ¿Y de dónde aparecen esas cosas que se dicen?
"No quiero plantear aquí intenciones, pero estas son cosas que estuvieron antes y se resolvieron. Entonces efectivamente es información que no es correcta, por eso el esfuerzo mayor debe ser aclararla".

- ¿Está de acuerdo con el ex Presidente Frei de que hay "detractores" que "mienten descaradamente"?
"Creo que desinforman porque probablemente no han hecho un esfuerzo para poder tener la información respecto a cómo evolucionó la negociación del TPP11 y despejar muchas de las dudas. Hay dudas legítimas y hay posiciones que responden a una visión ideológica respecto de los temas de inserción económica internacional, pero creo que sin duda hay mucha desinformación".

- ¿De quién es la responsabilidad de que esto quede claro?
"Creo que la responsabilidad es compartida. Por cierto que de los parlamentarios, pero también es del Gobierno y de quienes participamos en el debate. El problema es que la gente se va quedando con conceptos, titulares, y a veces es difícil resolver todo a través de Twitter".

Así, mientras para hoy está citada la comisión de Constitución para seguir analizando el texto, el ex director de la Direcon subrayó: "Yo aseguro que con este tratado Chile gana".


"Es una negociación compleja, que duró mucho, que hoy es distinta en sus contenidos después de la salida de EE.UU., pero que es un acuerdo balanceado que recoge los intereses de países desarrollados y en desarrollo, pero que en el neto es beneficio para nuestro país tal como lo ha sido la política de inserción comercial que Chile ha tenido por 30 años", enfatizó.

Consultado por qué pasaría en caso de que se rechazara la adhesión al tratado, Rebolledo aseguró que "no sería bueno para Chile (...) Chile está en los orígenes de este acuerdo y su rechazo no sería beneficioso. Además, sería una mala señal a nivel internacional".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?