EMOLTV

Comisión de RR.EE. del Senado pide al Gobierno resolver dudas de la ciudadanía sobre el TPP11

La instancia le planteó al titular de la Direcon, Rodrigo Yáñez, la serie de cuestionamientos que ha generado el tratado en propiedad intelectual y semillas nativas, entre otros temas.

06 de Mayo de 2019 | 14:10 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

José Miguel Insulza (PS), presidente Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

ATON
SANTIAGO.- La comisión de RR.EE. del Senado recibió este lunes al titular de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería (Direcon), Rodrigo Yáñez, ocasión en la que los miembros de la instancia le solicitaron información sobre la serie de dudas y críticas que ha generado el Acuerdo Transpacifico (TPP11).

Al respecto, el presidente del grupo parlamentario, José Miguel Insulza, explicó a Emol que durante la reunión "hemos compartido, apoyándonos en distintas fuentes, todas las cuestiones que están planteadas con los representantes del Ejecutivo y ellos han dado sus respuestas a cada una de ellas".

"Creo que vamos a seguir profundizando en ellas en las próximas semanas. Algunas, como dijo alguien, a mi juicio son de tal obviedad que no vale la pena revisarlas mucho, como que por el hecho de enumerar una cantidad de problemas laborales que enfrentan otros países y que nosotros no tenemos, como el trabajo infantil y otras cosas", indicó.

Según Insulza, "alguien ha pretendido decir que esto está reduciendo los derechos laborales de los chilenos, cosa que realmente es una interpretación un poquito exagerada. Algunas otras si tienen algo más de base, pero las tenemos que examinar, como los temas de propiedad intelectual y otros".

Consultado sobre qué cosas le pudieron plantear a Yáñez, el legislador dijo que "se les preguntó las cosas concretas de todos los temas que hay. La parte más general del tratado, el sentido del libre comercio y otras cosas no fueron tema, sino las dudas concretas planteadas por grupos concretos respecto al tratado".

"Qué ocurría con las cláusulas que fueron suspendidas y que pasaba si Estados Unidos quería volver al acuerdo, cómo se solucionan las controversias, los temas de la utilidad presunta, los derechos laborales, los problemas de propiedad intelectual, asuntos de los fármacos y el tratamiento del tema de semillas nativas", recalcó.

En cuanto a si ve mayor apertura por parte de la oposición a aprobar el TPP11, a diferencia de las dudas que generó en la Cámara de Diputados, el senador sostuvo que en el encuentro "los senadores de oposición hicimos las preguntas normales que hicieron los demás, no fueron distintas a las del senador Iván Moreira (UDI)".

"Hay un ánimo de trabajo bastante bueno, yo lo veo muy positivo”, señaló.

Visión en Chile Vamos

En tanto, después de la cita, el senador Manuel José Ossandón (RN), comentó a este medio que el TPP11 "es un tema sumamente complicado, está lleno de fantasmas y yo diría que de muchas mentiras, así que se fueron aclarando algunas dudas".

"Yo he estado estudiándolo por mi parte, tengo un equipo trabajando en este tema y hemos tomado punto a punto las cosas que han salido en las redes sociales y las estamos investigando, porque la cantidad de falsedades es impresionante", añadió.

Según Ossandón, "en principio, yo creo que el TPP es un acuerdo del que sería muy grave quedar fuera para Chile. Todos los acuerdos bilaterales tienen costos, pero hay que ver si hay más beneficios o más costos, así que lo estamos estudiando".

"Aquí hubo una presentación y respuesta a todas las preguntas que se hicieron, que es una cantidad de temas impresionante que hay que estudiar mucho. Se hicieron un montón de preguntas, sobre el tema de los medicamentos, el tema medioambiental, de los estándares, que se pueden meter en regulaciones nuestras", enfatizó.

Finalmente, informó que en las próximas reuniones de la comisión "vendrán más invitados, mañana seguimos y vamos a estar sesionando dos veces a la semana".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?