EMOLTV

Hacienda entregó primeras indicaciones a la reforma tributaria: Se incluye creación de "Comisión Anti Elusión"

El ministro Felipe Larraín explicó que al proyecto se le agregó un paquete de medidas, como la incorporación de nuevas facultades de fiscalización para el SII.

08 de Mayo de 2019 | 22:05 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, detalló el paquete de medidas presentado por el Gobierno.

Aton
SANTIAGO.- Previo a que el proyecto de modernización tributaria se empiece a discutir punto por punto en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, desde el Gobierno dieron a conocer las primeras medidas que buscan modificar de la reforma.

En ese sentido, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aclaró que se trata de un paquete de iniciativas presentadas por el Ejecutivo, donde se destaca el fortalecimiento de la Norma General Antielusión (NGA) y la creación de una "Comisión Anti Elusión".


La idea, explicó Larraín, es establecer una nueva institucionalidad para determinar la configuración de la evasión de impuestos, lo que considera en parte las solicitudes que habían realizado algunos parlamentarios de oposición en esta materia.

"Esto nos parece que es un avance importante", dijo el secretario de Estado, quien detalló además que la propuesta es que esta nueva instancia se establezca de manera transitoria por 24 meses, para poder evaluar cómo funciona y determinar los perfeccionamientos que requieran realizarse a futuro.

La idea es que esta comisión conozca de casos previamente analizados por un Comité Especial del SII conformado por tres subdirectores (jurídico, normativo y de fiscalización).

Cuando el comité determine que alguna conducta de los contribuyentes tiene características de elusión, derivará dicho caso a la nueva Comisión Anti Elusión, que será Ad Honorem, y estará integrada por cinco miembros: el director nacional del SII, el Fiscal Nacional Económico, un consejero de la CMF, el presidente del Tribunal para la Libre Competencia, y un experto tributario con 15 años de experiencia que sea elegido por Alta Dirección Pública.

"Esta instancia podrá definir, con carácter vinculante, si hubo o no una operación elusiva del contribuyente", complementó el ministro.

Otras de las indicaciones que incluye el paquete presentado por el Ejecutivo son la que busca otorgar más certeza jurídica al sistema tributario; mejoras a los derechos de los contribuyentes; incorporación de nuevas facultades de fiscalización del SII; fortalecimiento de los recursos administrativos y judiciales; y profundizar la digitalización de la relación entre el contribuyente y el Servicio de Impuestos Internos (SII).

A la salida de la Comisión de Hacienda, Larraín aseguró que el proyecto de modernización tributaria "es muy importante" para Chile e insistió en la necesidad que el trámite legislativo progrese.
"Esperamos poder avanzar con la rapidez que requiere simplificarle la vida a las Pymes y dar las condiciones para que se potencie la inversión, el crecimiento y el empleo", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?