EMOLTV

Plataforma Chile Mejor Sin TLC le solicita al Senado que tramitación del TPP11 sea discutido en todas sus comisiones

También pidieron que miembros de su agrupación fueran escuchados e invitados a exponer durante las futuras sesiones en donde se discuta sobre el pacto comercial.

13 de Mayo de 2019 | 12:44 | Redactado por Juan Undurraga, Emol.
imagen
Archivo/ El Mercurio
SANTIAGO.- Durante esta jornada representantes de la plataforma Chile Mejor Sin TLC le entregaron una carta al presidente del Senado, Jaime Quintana, en la cual expresaban su intención de que la tramitación del Tratado Transpacífico (TPP11) sea discutido en todas las comisiones de la cámara alta.

"Nos dirigimos a usted en su calidad de presidente del Senado de Chile para solicitarle que la tramitación en el senado del Tratado Transpacífico(TPP11) sea abordada y analizada en cada una de las Comisiones del Senado", comienza señalando la carta.

Sin embargo, esta no es la única solicitud que se realiza en la misiva, pues también se pide que en las sesiones de trabajo "puedan ser escuchados e invitados a exponer representantes de nuestra Plataforma de Organizaciones Chile Mejor Sin TLC".

Con el fin de justificar su petición, la plataforma ciudadana aseguró que "hemos trabajado de manera seria y documentada nuestra opinión en los diversos ámbitos y capítulos que contiene el Tratado Transpacífico TPP11, particularmente en aquellos temas y disposiciones que desde nuestro punto de vista, de ser ratificado, comprometerían gravemente nuestra soberanía económica e institucional y condicionarían negativamente el modelo de desarrollo productivo industrial y económico actual y futuro de nuestro país".

Adicionalmente, comentaron que "desde la post dictadura hasta nuestros días, se ha pretendido imponerle al país un falso 'consenso económico'", el cual estaría basado en "la desregulación estructural de nuestra economía, la reducción de Estado, el desmantelamiento de nuestra soberanía económica y productiva, junto al otorgamiento de grandes ventajas y beneficios para el capital externo, en particular, para el capital financiero y especulativo con grandes facilidades para las Corporaciones Transnacionales".

Por último, indicaron que "el TPP11 es un macro TLC que tendrá implicancias globales para Chile y que apunta a profundizar la desregulación de manera estructural, por lo que consideramos debe ser debatido por el Senado de la República con la mayor transparencia y participación ciudadana dada su implicancias específicas y estratégicas para el país".

El Tratado Transpacífico fue aprobado por la Cámara de Diputados a mediados de abril y ya se encuentra siendo discutido en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, a la espera de ser ingresada también en Hacienda, Agricultura y Trabajo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?