EMOLTV

Ministro del Trabajo insta a empresas a que den facilidades a trabajadores para presenciar el eclipse solar

El secretario de Estado visitó una obra de la construcción donde se explicaron los resguardos que se deben tomar para ver el fenómeno astronómico de este martes.

01 de Julio de 2019 | 16:01 | Redactado por Alfonso González
imagen
Mintrab
El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, sugirió a las empresas que sean flexibles para otorgar permisos a las personas para que puedan presenciar el eclipse solar de este martes.

El secretario de Estado hizo la recomendación tras reunirse con el director del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Manuel Cañón, y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso, con el fin de difundir las medidas de seguridad que deben adoptar durante el fenómeno.

"Pasarán años para que podamos ver nuevamente en Chile un espectáculo de la naturaleza de esta magnitud. Algunas empresas ya han tomado medidas para observarlo, ya sea dando un tiempo libre en medio de la jornada o adelantando la salida. Ahora y siempre dentro de las posibilidades de cada una de ellas, ojalá que todos pudieran ver el eclipse mañana", sostuvo.

En el evento organizado por la CChC los obreros de la construcción tuvieron una clase magistral del astrónomo Matías Díaz de la Universidad de Chile -quien fue parte de un equipo de astrónomos internacionales que descubrieron más de 114 posibles planetas extrasolares- quién se refirió al fenómeno astronómico, sobre las razones de por qué se produce y cuáles son las precauciones que se deben tomar para observarlo.
En ese plano las autoridades entregaron a los trabajadores de la construcción lentes certificados para que pudieran ver de manera segura el eclipse.

"Debemos preocuparnos de difundir y garantizar que todos aquellos que quieran ver este fenómeno, especialmente los que trabajan al aire libre, lo hagan con las medidas de protección suficiente. Por ese motivo el ISL se ha desplegado, especialmente en la región de Atacama donde se producirá la oscuridad total, para distribuir los medios de protección y comunicar la forma correcta de presenciar este impresionante espectáculo de la naturaleza", recalcó Monckeberg.

El secretario de Estado reiteró que el eclipse se verá en todo el país y por ello advirtió sobre la necesidad de que todos los interesados usen lentes certificados y especiales.
En tanto, Matías Awad, gerente general de la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción, agregó que "el eclipse solar es un acontecimiento que no se repetirá en muchos años, por eso nos pareció fundamental que los trabajadores se pudieran informar sobre él para poder apreciarlo y entenderlo. La ciencia es parte de la cultura, y qué mejor que fomentarla en estos espacios de integración en las obras de construcción", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?