EMOLTV

Ministro Larraín destaca dato del IPC de julio y celebra que la inflación "está controlada"

"Interesante que en doce meses estamos en 2,2% y esto es menor a la inflación a doce meses que teníamos en el mes anterior", dijo el titular de Hacienda.

08 de Agosto de 2019 | 13:16 | Redactado por Alfonso González
imagen
Reuters
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró que la inflación en el país se mantenga controlada, lo que a su juicio, es una buena noticia. El INE informó hoy que el IPC de julio varió 0,2%, ubicándose en línea con lo esperado por el mercado.

"Interesante que en doce meses estamos en 2,2% y esto es menor a la inflación a doce meses que teníamos en el mes anterior que era 2,3% y, además, está muy cerca del piso del rango del Banco Central", señaló el jefe de la billetera fiscal.

En su análisis, el secretario de Estado dijo que "2,2% en doce meses es una inflación que está completamente bajo control. Hay temas especiales siempre en un gran promedio, hay productos que aumentan, otros que disminuyen, los pasajes de bus interurbanos que aumentan del orden de 18% y probablemente tiene que ver con las vacaciones de invierno, hay otros elementos, como el ítem salud que aumenta el 0,6%, pero también hay buenas noticias, particularmente en invierno hay una baja de los limones del 30% y hay una baja del tomate de 9,5%".

"Lo que está mostrando estos es que la inflación, más allá de alzas puntuales, está completamente bajo control, muy cerca del punto bajo del rango del Banco Central, y eso es una buena noticia", afirmó.

Sobre el bajo presente económico del país, Larraín aseguró en la misma línea que el Presidente Sebastián Piñera, que habrán mejores cifras en el segundo semestre.

"Vamos a ver crecimientos más altos, porque esta economía tiene la posibilidad de crecer más y lo va a hacer, va a crecer más durante el segundo semestre y esperamos un significativo aumento de crecimiento de la economía, partiendo julio", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?