EMOLTV

"40 horas": Vallejo responde a análisis del Banco Central y dice que "economistas" no ven los beneficios familiares

Además, la diputada del PC recordó que llevan más de tres años para sacar adelante la medida en el Congreso.

06 de Septiembre de 2019 | 11:24 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- La diputada del PC, Camila Vallejo, respondió ante la advertencia que realizó el presidente del Banco Central, Mario Marcel, sobre la necesidad de realizar un "escrutinio a fondo" en el debate del proyecto que pretende reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas por los efectos que puede tener en la economía del país.

Luego de agradecer el respaldo del Colegio de Profesores a la iniciativa de la cual es una de sus autoras, la parlamentaria señaló que "para nosotros es muy importante demostrar que el agobio de los profesores y los apoderados no ayuda al proceso educativo de los estudiantes de nuestro país".

"Tenemos grandes desafíos en materia educacional y si tanto los trabajadores de la educación, particularmente los profesores, y además los apoderados, que son vitales para el desarrollo de sus hijos, no tienen tiempo, la verdad es que no esperemos mucho de la evolución positiva de la educación en nuestro país", indicó.

En esa línea, subrayó la necesidad de reducir la jornada laboral para que "los apoderados tengan más tiempo, porque son necesarios, son fundamentales en el proceso de enseñanza y aprendizaje. No todo lo pueden hacer los profesores, no se les puede seguir cargando la mano".

"Cuando los apoderados quieren además estar más tiempo con sus hijos y jugar un rol más importante, pero sin embargo no les dan tiempo, entonces, ¿qué esperamos de la educación de nuestro país y de nuestros niños y niñas?", enfatizó.

A juicio de Vallejo, "probablemente los economistas no ven esto, no tienen idea de lo que pasa en las salas de clases, de lo que pasa en las familias, no tienen idea de lo que están sufriendo muchos niños que están siendo abandonados, no porque los padres quieran abandonarlos, sino porque no pueden estar más tiempo con ellos".

"Entonces, yo llamaría también un poco a que este debate tenga esta perspectiva. La perspectiva no pueden darla solamente economistas que no tienen experiencia en materia de relaciones laborales, que no tienen experiencia en la sala de clases y que muchas veces ni siquiera han sido trabajadores asalariados y no viven el agobio que están viviendo muchos trabajadores de nuestro país", recalcó.

Respuesta al BC

Consultada sobre si con ese mensaje aludía al Banco Central, la legisladora precisó que "no al presidente del Banco Central, pero hemos visto a los grandes empresarios trabajando sistemáticamente por criticar este proyecto y hacer que no avance".

"Los datos del BC, mire, es cuestión de ver las cifras. Durante el periodo en que se discutió la última reducción de la jornada laboral el crecimiento económico estaba entre un 3 y 4%. La situación económica del país cuando se discutía esa reducción de la jornada laboral no era mejor", añadió.

En cuanto al llamado de Marcel de discutir a fondo, la parlamentaria comunista recordó que "nosotros estamos discutiendo esto y hemos venido trabajando intensamente en esto durante mucho tiempo. Tres años discutiendo esto en la Comisión de Trabajo, además de cuatro meses con audiencias".

"Y seguimos trabajando para que esto sea un proyecto que no solamente mejore la calidad de vida de los trabajadores, sino que facilite que las pymes puedan desarrollarse de mejor manera y enfrentarlo de mejor manera. Por eso nos hemos comprometido con las pymes en mesas de trabajo", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?