EMOLTV

Eyzaguirre niega reactivación y Larraín lo refuta: "Algunos no reconocen cuando a esta economía le empieza a ir bien"

El ex ministro de Hacienda tildó de "patéticas" las declaraciones del Presidente Piñera, quien sostuvo que el 3,2% de expansión de julio marcaba el "camino de la recuperación económica".

06 de Septiembre de 2019 | 11:42 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen

El ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Emol
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respondió este viernes a los críticos que cuestionaron que el 3,2% de crecimiento económico registrado en el mes de julio fuera el inicio del camino de "la recuperación económica" como dijo el Presidente Sebastián Piñera.

Así, luego de que el ex ministro de su misma cartera, Nicolás Eyzaguirre, tildara de "patéticas" las declaraciones del Mandatario y sostuviera que se tratan de "humo" en radio Cooperativa, Larraín disparó: "Parece que hay algunos que se alegran cuando a esta economía no le va bien y cuando le empieza a ir bien no lo reconocen".

"Patético. Realmente decir que esto marca la recuperación (el 3,2% de julio) cuando todo el mundo sabe que es una excepción y no una regla, francamente ¿qué está tratando de hacer (Piñera)? ¿mejorar las expectativas a través de humo?

Nicolás Eyzaguirre en radio Cooperativa

Es que durante esta mañana, el ex ministro de Michelle Bachelet dijo que "todos los economistas sabemos que julio era un mes excepcional, porque tenía una base de comparación muy baja. Los meses por venir van a ser probablemente por debajo del 3% y ya muchos analistas internacionales proyectan que crecer bajo el 3% se prolongará hasta 2020. El 2020 no vamos a crecer 3%".

Por su parte, Larraín subrayó: "Yo me quedo con la cifra positiva, me quedo con que esta economía se está poniendo de pie y lo vamos a ver en los próximos meses", dijo en relación a los mejores registros publicados esta semana.

"Espero, y creo que debería ser el sentimiento de todos, de alegrarse cuando las cifras van mejor para Chile porque así le va mejor al país y no sacar pequeños dividendos políticas", agregó el titular de Hacienda.


Larraín celebra "inflación controlada" en la previo del 18

Tras la publicación del IPC de agosto, el cual registró una variación de 0,2%, el ministro de Hacienda celebró que "es una buena noticia que tengamos una economía que crece 3,2% en julio con un crecimiento que va al alza, con una inflación controlada. Eso beneficia al bolsillo de los chilenos".

En ese sentido, Larraín dijo que "a veces la gente piensa que esto se da siempre, que siempre es así, pero no. Ustedes pueden mirar las realidades de países vecinos que tienen inflaciones de dos dígitos y eso afecta mucho a las personas, las que ven cómo el dinero que tienen en los bolsillos va perdiendo valor".

Por último, y de cara a las Fiestas Patrias, el ministro confesó "alegrarse" con "que estemos cuidando a los chilenos con una inflación baja, con un crecimiento que va al alza y eso nos da un mejor pie para gozar las fiestas del 18".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?