EMOLTV

Chile como centro financiero regional: Los 10 ejes del anuncio de Hacienda en el ChileDay

"Esto tiene impactos positivos en la actividad económica y el empleo", aseguró el ministro Felipe Larraín, en el evento financiero.

10 de Septiembre de 2019 | 12:23 | Redactado por Alfonso González
imagen
Ministerio de Hacienda
En el marco del ChileDay en Londres, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para convertir a Chile en un "Centro Financiero Regional".

Esta iniciativa, que contó desde un principio con el apoyo de una mesa de trabajo público privada compuesta por los principales reguladores del mercado financiero y el Consejo Consultivo de Mercado de Capitales, abordará diez ejes de trabajo.

Éstos se materializarán en una iniciativa que aborda áreas como la facilitación del registro de valores extranjeros en Chile, contribuyendo así a posicionar a Chile como una plataforma desde donde se puedan transar valores de emisores extranjeros, además de otras iniciativas.

De manera paralela, la Unidad de Análisis Financiero (UAF), la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la Superintendencia de Pensiones y el SII realizarán modificaciones a sus normativas con el mismo objetivo.

"Nuestro objetivo es poner nuestro país al nivel de los más destacados Centros Financieros Internacionales ya que esto tiene impactos positivos en la actividad económica y el empleo, por ende, en el bienestar de todos los chilenos", Larraín, quien explicó que la iniciativa considerará cambios a aproximadamente 11 cuerpos legales ya existentes, a lo que se le sumará la creación de textos autónomos.

Agregó que si en los próximos 15 años la participación del sector financiero como porcentaje del PIB aumentara la mitad de lo que creció en Singapur, el empleo en el sector se triplicaría.

Los ejes del proyecto de ley serán:

1.- Simplificar los procedimientos y disminuir los requerimientos de documentación para inversionistas no residentes, facilitando así el ingreso de no residentes al mercado local.

2.- Adoptar prácticas internacionales en los mercados de renta fija, permitiendo así que los inversionistas internacionales tengan acceso a la liquidez provista por actores locales en el mercado de renta fija. Para ello, se regularán las plataformas de transacción Over the Counter (mercado extrabursátil), con el fin de permitir que las AFP transen instrumentos de renta fija bajo esa modalidad.

3.- Facilitar el registro de valores extranjeros en Chile, contribuyendo así a posicionar a Chile como una plataforma desde donde se puedan transar valores de emisores extranjeros.

4.- Eliminar asimetrías impositivas entre locales y extranjeros que afectan el financiamiento en el mercado local.

"Tener buenas condiciones macroeconómicas y buenas instituciones es necesario, pero no es suficiente. Queremos ser un centro financiero de clase mundial y para ello hemos mirado la experiencia de países como Hong Kong y Singapur entre otros"

Ministro de Hacienda Felipe Larraín
5.- Eliminar asimetrías impositivas para operaciones realizadas en el mercado de capitales que sean similares. Esto contribuirá a aumentar la eficiencia de los mercados.

6.- Simplificar el proceso de emisión de valores: Esto evitará que las condiciones de mercado cambien de manera importante en el plazo que transcurre entre la decisión de financiarse mediante la emisión de un valor en el mercado financiero y, la emisión actual.

7.- Mejoras en la legislación aplicable a infraestructuras de mercado financiero, favoreciendo así que los servicios de liquidación de valores, pagos e información de mercado sea provista de acuerdo con los más altos estándares internacionales.

9.- Perfeccionar el marco legal de ciertos contratos financieros, con el fin de que las contrapartes puedan mitigar los riesgos de estos contratos de manera adecuada.

10.- Flexibilizar los límites de inversión de inversionistas institucionales. Una de las medidas en este eje consistirá en modificar el DL 3.500 para posibilitar que algunos de los límites de los fondos de pensiones, como aquellos referentes a activos alternativos, se definan en el Régimen de Inversión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?