EMOLTV

Fontaine difiere de postura de Mañalich sobre fallo de ópticas y califica de "positivo todo aquello que aumente la competencia"

El TC declaró inconstitucional la norma que prohíbe la instalación de consultas médicas y la entrega de receta de anteojos en este tipo de locales.

04 de Octubre de 2019 | 14:20 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
Emol
El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, expresó esta mañana una postura distinta a la mostrada por su par de Salud, Jaime Mañalich, respecto al fallo del Tribunal Constitucional (TC) que deroga la norma de Código Sanitario, la cual prohíbe que oftalmólogos tengan una consulta dentro de una óptica y puedan entregar recetas.

La resolución entrará en vigencia cuando sea publicada en el Diario Oficial, y permitirá la extensión de prescripciones médicas al interior de dichos locales comerciales. Decisión que fue criticada por Mañalich, pero defendida por Fontaine.

"Yo no comparto esta decisión. Esta es una cuestión que se discutió y hubo un pronunciamiento explícito de los parlamentarios -por amplia mayoría- de dejar el Código Sanitario como en definitiva quedó", apuntó el titular de Salud a El Mercurio.

Y agregó: "La práctica de prescribir lentes no es broma, y debe estar en manos de gente realmente calificada", agregando que "por supuesto que hay un incentivo perverso, que es el que se pretendió prevenir en la reforma del Código Sanitario. Pero este fallo tiene un riesgo de que se promueva una práctica indeseable con un conflicto de interés obvio".

Posición que difiere con la expresada por Fontaine esta mañana, en entrevista con EmolTV: "Nosotros vemos como positivo todo aquello que aumente la competencia y que simultáneamente atienda la calidad de los productos ofrecidos y, en este caso, los servicios, tratándose de un tema de salud".

"Nosotros vemos como positivo todo aquello que aumente la competencia y que simultáneamente atienda la calidad de los productos ofrecidos y, en este caso, los servicios, tratándose de un tema de salud".

Juan András Fontaine
"Esos son los objetivos que hay que compatibilizar", añadió el secretario de Estado, recalcando que "por eso nosotros estamos promoviendo precisamente la autorización de la venta de fármacos en locales comerciales que no son farmacias. Eso está en el proyecto de ley de Fármacos 2 y en la agenda de reimpulso económico que acabamos de plantear con 40 medidas".

"Una de las medidas que planteamos es esa, para dar la señal de que para nosotros como Gobierno es importante bajar los precios de medicamentos a través de la competencia", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?