EMOLTV

Gobierno señala que incluir indicación para retiro de fondos podría retrasar reforma de pensiones

Así lo informó la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldivar, quien además apuntó a que esa idea exclusiva para enfermos terminales no pertenecía al "corazón de la reforma".

17 de Octubre de 2019 | 14:27 | Por Juan Undurraga, Emol.
imagen

María José Zaldivar, subsecretaria de Previsión Social.

Las Últimas Noticias
El día martes el Presidente, Sebastián Piñera, entró de lleno al debate de pensiones y aseguró que desde el Gobierno está estudiando la posibilidad de incluir en la reforma una indicación que permita que los enfermos terminales puedan retirar sus fondos de forma anticipada.

El anuncio del Mandatario no pasó inadvertido y generó expectativas en el mundo político. Sin embargo, durante esta mañana, en el marco de un semanario organizado por la aseguradora multinacional Willis Towers Watson, la subsecretaría de Previsión Social, María José Zaldivar, aclaró que si bien estaban analizando la propuesta, aún no había certeza sobre cuándo se presentaría y si finalmente iría como una indicación o proyecto aparte.

"El encargo que hizo el Presidente es a darle una mirada a estos casos que son excepcionales y nosotros los estamos estudiando. El caso excepcional que se nos ha planteado es el caso de un enfermo terminal, que lo que se busca es que pueda tener una mejor pensión, y que pueda percibir estos fondos durante sus días", explicó Zaldivar.

"Nosotros -continuó la subsecretaria- estamos trabajando en esta materia, no es algo que esté acabado y por lo tanto no te podría decir cuando se va a presentar una indicación, si es que es una indicación o es un proyecto individual".

Zaldivar también hizo hincapié en que la idea de retirar los fondos en un caso excepcional no pertenecía al "corazón de la reforma" y que, eventualmente, "podría a lo mejor atrasarla", lo que significaría una complicación para el Gobierno, ya que han planteado que para ellos era importante que se "aprobara lo antes posible".

La autoridad también tuvo palabras para la propuesta que presentarán la próxima semana los diputados Gabriel Silber (DC) y Eduardo Durán (RN), quienes, además de proponer que los enfermos terminales puedan retirar sus fondos, también buscarían que lo puedan hacer quienes necesitan pagar deudas hipotecarias.

"El Presidente a nosotros nos ha pedido que le demos una mirada a estos casos excepcionales, que en ningún caso ponen en peligro una pensión, que no hacen que el monto de la pensión sea menor, y nosotros estamos trabajando en esa línea. El tema del crédito hipotecario es distraer fondos para pagar otra obligación y que claramente sí disminuye la pensión", indicó.

Por último, la subsecretaria no descartó que el Gobierno presente nuevas indicaciones, pues aseguró que cuando "tu estás haciendo análisis, estás estudiando muchas cosas al mismo tiempo, uno obviamente no las da a conocer mientras el Presidente de la República no las haya apoyado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?