EMOLTV

Corte de agua en Osorno: Compensación de Essal a clientes afectados llegaría a casi 6 meses sin pago de cuentas

"Esta es un propuesta que la empresa le hace a sus clientes y son ellos quienes tienen que evaluar si es o no conveniente", sostuvo el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.

17 de Octubre de 2019 | 13:55 | Por Tomás Molina, Emol
imagen
Agencia Uno
Fue en el pasado julio, cuando toda la ciudad de Osorno estuvo 10 días sin su suministro de agua continuo producto del derrame de petróleo en una de las planta de la empresa Essal.

Casi tres meses han pasado y hoy el Ministro de economía, Juan Andrés Fontaine, y el director del Sernac, Lucas del Villar, dieron cuenta de las compensación colectiva que ofreció la firma para los cerca de 50 mil consumidores afectados.

Primero, explicó Fontaine, la sanitaria deberá proceder al pago correspondiente a lo que le obliga la Ley del Consumidor, que contempla 10 veces el consumo diario por cada uno de los días de corte.

"Que en este caso ha correspondido a 2,8 meses de reducción de las cuenta de agua", dijo el ministro, lo que equivale a $44.600 promedio por cliente y "un total de $2.333 millones en materia de menores ingresos a Essal por el pago de esta compensación que es la que la ley de consumidor exige".

En segunda lugar, la empresa ofreció un procedimiento colectivo voluntario, en que puso sobre la mesa otros tres meses sin pago de cuenta. Compensación adicional que equivale a $47.600 de ahorro promedio por cliente, y le significa menores ingresos por $2.537 millones a Essal.

"Esta es un propuesta que Essal le hace a sus clientes de Osorno y son ellos quienes tienen que evaluar si es o no conveniente", dijo el ministro.

A partir del lunes -y por un plazo de 10 días- los clientes de la ciudad de Osorno podrán contestar un formulario a través de la página web del Sernac para clarificar si aceptan o no la oferta de la empresa.

En caso de que la respuesta sea favorable, Sernac suscribirá un acuerdo con la sanitaria, de lo contrario, se iniciará un juicio colectivo.

Ante la eventualidad de aceptarse estos términos, los clientes afectados pasarían cerca de 6 meses sin pagar su cuenta de agua, lo cual equivale a un promedio de $92.235 por cliente y significa para Essal un costo de $4.384 millones, vale decir, algo más de US$6 millones

En cuanto a las empresas osorninas afectadas por el corte, Fontaine precisó que se han castrado 554 micro y pequeñas empresas afectadas y se han acreditado 181 con daños, "y ya hay pagos acordados para 91 de ellas que están procediendo. En el me de noviembre va a haber otra mesa para evaluar los efectos correspondientes".

"De esta manera nosotros cono Gobierno tenemos la satisfacción de estar contribuyendo a compensar, aunque fuese parcialmente, los daños ocasionados por la empresa Essal en su servicio en la ciudad de Osorno", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?