EMOLTV

Un centenar de sindicatos expresan su rechazo a las "40 horas" y llaman al Congreso a "legislar responsablemente"

Los representantes de las organizaciones de trabajadores se reunirán esta mañana con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

18 de Octubre de 2019 | 10:09 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
Ministerio del Trabajo
Más de cien líderes sindicales, a través de una carta que entregarán al Congreso esta jornada, manifestaron su rechazo al proyecto impulsado por las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, que busca rebajar la jornada laboral de 45 a 40 horas y que será discutido en la Sala de la Cámara la próxima semana.

Así, a través de la misiva, llamaron a los parlamentarios a legislar con "más responsabilidad y en forma seria", y agregaron que si bien comparten el objetivo de avanzar en la reducción de la jornada, recalcaron lo importante de que esta medida no afecte ni el empleo ni los salarios, sumado a que se tome en cuenta la opinión de los trabajadores.

"Nuestro llamado es que la propuesta de la jornada, por la importancia que esta conlleva, se haga con más responsabilidad y en forma seria, y considerando la realidad de millones de trabajadores que no han sido escuchados hasta la fecha y que trabajan con sistemas de turnos, estructuras de salarios diferentes o en empresas de menor tamaño", indicó el texto.

Y agregó: "Hacemos un llamado a avanzar en un acuerdo y legislar siempre pensando en los trabajadores del país. Si el objetivo que compartimos es mejorar la calidad de vida, esta nunca se logrará con una reducción de jornada que exponga a perder el empleo o bajar los salarios".

"Por ello, no creemos que este proyecto que tramita el Congreso, en la forma como está, logre el objetivo que todos buscamos", concluyó la carta.

Entre los firmantes de la misiva se encuentran Walter Figueroa, presidente de la Federación de Sindicatos del Banco Santander; Jorge Francovich, vicepresidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio; Juan Pincheira, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Ripley; Jorge Escudero, Federación de Trabajadores a Honorarios Municipales de Chile; y Saúl Aqueveque, director del Sindicato de Operadores Postales de Correos de Chile.

Antes de hacer entrega de la misiva, los líderes sindicales están sosteniendo una reunión con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, en la sede de la cartera. Desde el Gobierno aseguran que los sindicatos firmantes agrupan a más de 30 mil trabajadores del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?