EMOLTV

Gobierno retoma ofensiva a una semana de que se vote en la Sala de la Cámara el proyecto de "40 horas"

El próximo miércoles 23 de octubre la Corporación sesionará para revisar la polémica iniciativa, la cual cuenta con el respaldo de todos los partidos de oposición.

16 de Octubre de 2019 | 13:07 | Por Juan Undurraga y Tomás Molina, Emol
imagen
El Mercurio
A una semana exacta de que se vote en la Sala de la Cámara de Diputados el proyecto que busca rebajar la jornada laboral de 45 a 40 horas impulsado por las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, el Gobierno retomó este miércoles la ofensiva para que dicha iniciativa no vea la luz.

Lo anterior, considerando que ayer los presidente de todos los partidos de la oposición, desde la Democracia Cristiana (DC) hasta el Frente Amplio (FA) expresaron su apoyo conjunto a las "40 horas", el cual rivaliza con el proyecto del Ejecutivo, que apunta a rebajar la jornada a 41 horas de forma gradual, pero agregando flexibilidad laboral.

Según una encuesta realizada por Criteria y publicada este miércoles, el 64% de los consultados aseguró estar de acuerdo o muy de acuerdo con la iniciativa de Vallejo y Cariola, mientras que solo un 19% manifestó su rechazo.

Pese a la alta aprobación ciudadana, el Presidente, Sebastián Piñera, sostuvo esta mañana que dicha propuesta "no contempla ninguna flexibilidad ni contempla ninguna gradualidad".

"Ese proyecto, de acuerdo a todos los estudios, significa destruir 300 mil empleos y significa reducir los salarios de una gran cantidad de chilenos, y no es eso lo que los chilenos queremos", subrayó.

Por su parte, el ministro del trabajo, Nicolás Monckeberg, aseguró que de concretarse el proyecto que se votará en Sala el próximo miércoles 23 de octubre, las pequeñas y medianas empresas del país "van a verse afectadas con un proyecto de ley que rebaja la jornada sin cero aporte en flexibilidad, sin la necesaria gradualidad y que además rebaja la jornada en casi un 20%".

"Este debate por parte de algunos parlamentarios ha estado ausente de datos, de seriedad, de responsabilidad", sostuvo, agregando que "todas las organizaciones de pymes han manifestado su preocupación, y no lo hacen por oponerse al proyecto, porque estamos todos de acuerdo que hay que mejorar la calidad de vida de los trabajadores, sino que porque el proyecto no lo hace bien", añadió el secretario de Estado.

23de octubre se votará proyecto
Tras ser consultado respecto a los resultados de la encuesta Criteria, Monckeberg afirmó que desde que se presentó el proyecto en agosto hasta hoy "las encuestas han ido cayendo en su apoyo", asegurando, de todas formas, que "es evidente que cualquier persona que le ofrecen trabajar menos por el mismo sueldo, va a estar a favor".

"Pero tenemos que serios. Mi misión como ministro del Trabajo es decirles la verdad a los trabajadores. Y en este momento en Chile reducir la jornada como se está planteando (...) no va a mejorar la calidad de vida del trabajador, además creo que va a dificultar que se generen puestos de trabajo como uno quisiera", concluyó.

En paralelo, la semana pasada el Gobierno conformó una mesa técnica de trabajo en la que participan los ex ministros de Michelle Bachelet, Rodrigo Valdés y Osvaldo Andrade, además de ex presidente del Banco Central y autoridades del mundo académico, con miras a analizar la reducción de jornada laboral y presentar en un plazo de ocho semanas sus conclusiones y así utilizarlas como insumo para preparar las indicaciones al proyecto impulsado por el Ejecutivo.

Mesa que, en todo caso, fue criticada por los impulsores de las "40 horas", quienes manifestaron que el Gobierno está "improvisando" y eludiendo su responsabilidad de dialogar con el Parlamento.

"El Gobierno sigue en el enredo. Primero se opuso a la idea de reducir la jornada laboral en Chile, luego anuncio una indicación de una jornada de 41 horas promedio, luego anuncia que no va a presentar una indicación y ahora anuncia una mesa para darse un nuevo plazo para ver qué hace. El Gobierno sigue improvisando y sigue en el enredo", apuntó Vallejo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?