EMOLTV

Ministerio de Economía desarrolla catastro para ayudar a Pymes afectadas por destrozos

El Gobierno, en conjunto con la Corfo y Sercotec, presentó algunas medidas para ayudar a mitigar los daños que han sufrido las pequeñas y medianas empresas durante las movilizaciones.

24 de Octubre de 2019 | 16:39 | Redactado por Juan Undurraga, Emol.
imagen
El Mercurio
Durante esta jornada, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, entregó las primeras medidas que el Gobierno impulsará para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en medio del estallido social que por estos días se vive en el país.

Y es que, a casi una semana de comenzadas las manifestaciones, son 667 locales comerciales los que han debido cerrar sus puertas de forma momentánea al verse "afectados por saqueos e incendios de carácter vandálico", los que de no ser restaurados "podrían comprometer más de 30 mil puestos de trabajo", según reconoció el secretario de Estado.


Ante dicha contingencia, desde el Ministerio de Economía comenzaron a desarrollar una plataforma en conjunto al Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y la Coorporación de Fomento de la Producción (Corfo), que busca generar un catastro sobre las empresas que se han visto afectadas durante estos días y así entregarles soluciones.

"Para dimensionar el impacto que esta situación ha tenido en el país y en las Pymes, le he pedido a Corfo y Sercotec que a la mayor brevedad posible, elaboren un catastro de micro, pequeños y medianos comercios y empresas que se han visto afectadas por desmanes, destrozos y también por los efectos del toque de queda.", indicó Fontaine.

A lo que agregó que "hemos diseñado, y estamos poniendo en aplicación una plataforma que se denominará 'Levanta tu Pyme', para efectos de catastrar los efectos que han provocado los desmanes sobre las Pymes y arbitrar en consecuencia los apoyos correspondientes".

Las palabras del ministro vinieron acompañadas de las del subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, quien hizo hincapié en el objetivo de contar con un amplio catastro antes del 31 de octubre.

"Esta situación me ha dado más fuerzas, porque veo lo que está ocurriendo en las calles, veo la necesidad de arbitrar las medidas que resuelvan con sentido práctico, con realismo y sobre todo con sentido de urgencia los problemas pendientes"

Juan Andrés Fontaine, Ministro de Economía

"A partir del día de hoy hemos puesto a disposición una plataforma que estará disponible en el www.economia.cl, que además estará siendo asesorada a través de los centros de negocio de Sercotec, a través de las distintas oficinas de Corfo, de Sernatur para el mundo de los micro, pequeños y medianos empresarios del sector del turismo, y la idea es poder catastrar los daños y poder tener una estimación bastante más certera de esto a partir del 31 de octubre", dijo Guerrero.

Fontaine también recordó que "para la liquidez de las Pymes, el pago puntual a 30 días es fundamental, y estamos monitoreando la evolución de la aplicación de la ley que así lo dispone para efectos de aplicar ajustes necesarios de carácter administrativo o legal, si vemos que eso no está ocurriendo".

Por último, el titular de la cartera de Economía apuntó al rubro del turismo, asegurando que "hemos convenido con las aerolíneas que entreguen información oportuna a los pasajeros afectados por cancelación de vuelo, reprogramaciones y retrasos en el aeropuerto y dispongan de reembolsos si ese fuera el caso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?