EMOLTV

Gremios empresariales y cambio de gabinete: "Se tiene que traducir en soluciones reales y justas para todos"

Desde la CPC, Sonami, CNC y Asimet, sus respectivos presidentes hicieron hincapié en la importancia de crear un nuevo pacto social donde prime el diálogo.

28 de Octubre de 2019 | 16:39 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- "Chile cambió profundamente y esto obliga a cambios como el de hoy", dijo el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, tras las modificaciones que realizó este lunes el Mandatario en su gabinete.

Así, tras un cambio que involucró la salida de cinco ministros del Gobierno, el líder del gran empresariado sentenció que "estos cambios se tienen que traducir en soluciones reales y justas para todos y con todos, donde el diálogo social será fundamental".


Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, dijo que desde su sector "expresamos nuestro anhelo de que el cambio de gabinete realizado por el Presidente aporte en la construcción de un diálogo con la sociedad civil y en la canalización de las demandas ciudadanas por la vía institucional".

"Vemos que los cambios realizados se dan en carteras que son muy relevantes, tanto para responder a la contingencia, como para construir una agenda de cambios que se haga cargo de los anhelos y aspiraciones de la ciudadanía, con una mirada de largo plazo", comentó Hernández.

Por último, el líder gremial declaró que desde la Sonami "deseamos éxito y expresamos nuestra disposición para dialogar y contribuir a la paz social".

Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, declaró que al interior del sector "vemos con buenos ojos y buenas expectativas los cambios que introdujo el Presidente Piñera al gabinete económico en el día de hoy".

En ese sentido, Melero valoró los nombramientos de Ignacio Briones en Hacienda y de Lucas Palacios en Economía. Respecto al primero, destacó su "sensibilidad hacia la agenda social y su disposición hacia la atención de las necesidades de las pymes". En cuanto al segundo, recalcó "su trayectoria como hombre público".

Mientras que el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, expresó que "creemos que este nuevo gabinete tendrá como objetivo primordial iniciar un período de mayor diálogo, tal como lo ha pedido la ciudadanía, y deberá escuchar a todos los sectores para que se alcancen decisiones de rápida implementación, porque el país no puede seguir esperando. En esto último, esperamos la colaboración de senadores y diputados".

Desde la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), su presidente Dante Arrigoni calificó a los nuevos nombres que conforman el equipo económico de La Moneda como un grupo que "debe sentar las bases para cambiar la etsrategia de desarrollo del país".

Así, tras valorar la llega de Briones y Palacios al equipo económico, Arrigoni declaró que "la única salida para esto es cambiar la estrategia de desarrollo para lo cual debemos aunar voluntades detrás de un Proyecto País de largo plazo: las empresas, el Gobierno y toda la sociedad tienen que colaborar para desarrollar un modelo sistémico sustentable, más equitativo y que se adapte a la Reindustrialización 4.0.".

"No podemos dejar de expresar nuestra alarma por las desiguales condiciones en que nuestras industrias deben competir hoy, y para lo cual se requiere una acción decidida del Estado, con políticas públicas que impulsen su desarrollo, como viene ocurriendo en las economías más modernas", advirtió el presidente de Asimet.

En ese sentido, concluyó agregando que "todos los sistemas políticos en el mundo, desde el más liberal al más regulado, han entendido que hoy no es concebible el desarrollo sin alianzas público-privadas que impulsen la modernización productiva".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?