EMOLTV

Líder del gran empresariado y escenario económico en Chile: "Vemos riesgo de recesión técnica"

El presidente de la CPC, Alfonso Swett, enfatizó que "lo más importante es construir paz social a través de una vía donde esté incorporada la ciudadanía y la institucionalidad".

13 de Noviembre de 2019 | 11:27 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Con énfasis en el llamado a la paz que hizo anoche el Presidente Sebastián Piñera, el presidente del gran empresariado, Alfonso Swett, hizo hincapié en la importancia de alcanzar un pacto social para superar la crisis. Lo anterior, "porque lo que vamos a tener va a ser una crisis económica bastante larga, prolongada y profunda".

Así, tras el Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio, Swett fue consultado por las proyecciones económicas del mercado -que ven crecimientos bajo cero en los próximos meses- y por si al interior del sector ven riesgo de recesión: "Sí, vemos riesgo de recesión", dijo.

"Vemos riesgo de recesión técnica que son dos trimestres negativos, o sea tendríamos que llegar hasta marzo con números bajo cero y no solamente vemos riesgo de recesión, si no logramos un pacto social (...) en definitiva lo que vamos a tener es una recesión no solamente larga, sino que muy profunda", sostuvo el presidente de la CPC.

"Vamos a tener un mes de octubre, noviembre también debería serlo, o sea ya son dos meses y básicamente necesitamos seis meses para la recesión, y 'recesión' y 'crisis' si no son hermanos, al menos son primos hermanos", agregó.

Respecto a la pérdida de empleos que provocará la situación que se vive en Chile desde el 18 de octubre, Swett declaró que todo dependerá de los escenarios y de cuán rápido se logren acuerdos. De todas formas, afirmó que "vamos a tener un incremento en el desempleo, pero cuánto será va a depender de qué tan responsable y generosamente asumamos el desafío de paz social y pacto social".

Una nueva Constitución

Considerando que el dólar se disparó y la Bolsa de Santiago retrocedió con fuerza después del anuncio del Gobierno de que se harán cambios a la Constitución, Swett fue consultado por cómo debería llevarse a cabo ese cambio de tal manera que no siguiera aumentando la incertidumbre de los mercados.

"Creo que lo que más está impactando a los mercados y esta preocupación que hoy día tenemos de que esto puede desencadenar en una crisis económica bastante profunda y prolongada, tiene que ver con la violencia, con la no capacidad de haber resuelto este tema ya en casi un mes".

Así, respecto a qué vía -entre asamblea constituyente, convención mixta constituyente o Congreso constituyente- es la más preferida por su sector, dijo que "lo más importante es construir paz social a través de una vía donde esté incorporada la ciudadanía y la institucionalidad".

Ante las declaraciones recientes del empresario Andrónico Luksic, quien tuiteó: "Sí a una nueva constitución! (...) el camino que lo decidan los ciudadanos, de manera democrática y libre", Swett dijo alinearse con dichas palabras y que les agregaría "a través de nuestra institucionalidad".

Subida del dólar

En su análisis de la fuerte subida en el precio del dólar en Chile, Swett le atribuyó el rally alcista a "que los mercados han estado esperando que encontremos soluciones y que cambiemos la violencia por paz y, en definitiva, responde a lo prolongada que ha sido esta crisis sin soluciones reales".

En ese sentido, calificó como "muy necesaria" la intervención verbal que hizo durante la jornada de ayer el Banco Central, donde la divisa estadounidense llegó a tocar los $800 en algunos minutos de su cotización.

"Tenemos que entender que un alza del dólar como se estaba viendo ayer que fue muy preocupante, damnifica enormemente al poder adquisitivo. Si ya los salario son bajos, un alza del dólar se transforma en que esos salarios van a alcanzar para menos cosas", explicó Swett.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?