EMOLTV

Mientras oficialismo respalda la Reforma de Pensiones del Gobierno, la oposición critica que "no se toque" a las AFPs

Por otro lado la DC se distanció del bloque y valoró los anuncios realizados por el Presidente Sebastián Piñera, pero deslizó que aun se puede mejorar.

16 de Enero de 2020 | 01:30 | Por Shirley Berndt, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Tras el anuncio del Presidente Sebastián Piñera sobre una Reforma de Pensiones, distintos actores del mundo político reaccionaron. Mientras el oficialismo se cuadró con el proyecto, la oposición se mostró crítica ante el anuncio.

Para el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, es "el mayor cambio en años, combinando ahorro personal, que l@s chilen@s valoran, con componente de ahorro colectivo solidario para mejorar pensiones actuales y futuras".

Asimismo el titular de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, sostuvo en su cuenta de Twitter que "alcanzar acuerdos, trabajar juntos. Eso es lo que esperan millones de chilenos! El nuevo sistema previsional mejorará las pensiones de todos!".

En esa misma línea el senador Francisco Chahuán (RN) señaló que "esperamos un gran acuerdo en reforma previsional tras anuncio de Presidente Piñera, que establece sistema mixto, con solidaridad Integracional, asegurando que ningún pensionado quede bajo la línea de la pobreza y que elevará el monto de las pensiones a más de un millón de personas".

Mientras que el diputado Francisco Undurraga (Evópoli) se refirió a la reforma como "una propuesta profunda que espero la oposición recoja el guante y en este sistema mixto mejoremos de una vez las pensiones de nuestros adultos mayores. #SubamosLasPensiones y trabajemos por el País!!"

"No toca a las AFP"


Por su parte el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), manifestó que "sería mezquino no reconocer avances respecto a propuesta de pensiones que hizo el Gobierno en 2018. Pero es lo mínimo que se puede pedir después de demanda tan nítida de los chilenos por Dignidad".

Y agregó que "falta más solidaridad y más límites a las AFP para tener un verdadero sistema de seguridad social".

Quien valoró los anuncios hechos por el Presidente Piñera fue la senadora Carolina Goic (DC), quien sostuvo que "se valoran avances en anuncios de Sebastián Piñera en Reforma de Pensiones".
"Recoge propuestas que hemos hecho. Falta conocer detalles, conversar y avanzar en más beneficios pensionados clase media, límite de utilidades AFP y solidaridad. Chile se construye con acuerdos y pensando en la gente", señaló en su cuenta de Twitter Goic.

Más crítico se mostró Giorgio Jackson (RD), que expresó en su cuenta de Twitter "en resumen: ¿Fortalece la lógica de capitalización individual la reforma? Sí. ¿Existen fórmulas sostenibles que podrían mejorar más las pensiones hoy? Sí. ¿Toca a las AFP? No", detalló en su cuenta de Twitter.

Añadió que "el Gobierno de Sebastián Piñera se ve forzado a retroceder campaña del terror sobre reparto en pensiones y reafirma que sin movilizaciones nada cambiaría. Pero sigue sin tocar AFPs y mantiene énfasis individualista e impide mejorar más pensiones de hoy y futuras".

De la misma manera el senador Juan Pablo Letelier (PS) criticó las pretensiones del Ejecutivo y afirmó que "se valora que el Gobierno realice una propuesta en materia de pensiones, nosotros ahora entregaremos la nuestra; lamentablemente el Presidente Sebastián Piñera insiste en la lógica de más AFP; en las cuentas de capitalización individual y poco en seguridad social".

"Nosotros como oposición proponemos un cambio estructural para reponer la seguridad social, con beneficios definidos, sin letra chica", concluyó Letelier.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?