EMOLTV

Ward llama a presidentes de la Cámara y comisión de Trabajo a "respetar" cronograma para tramitar reforma de pensiones

El ministro de la Segpres señaló que están abiertos a tener las conversaciones que sean necesarias sobre la materia, pero instó a no "dilatar" el proyecto.

20 de Enero de 2020 | 19:10 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Agencia Uno (Archivo)
SANTIAGO. – Luego de que este lunes se ingresaran las indicaciones al proyecto de reforma a las pensiones y su informe financiero, el ministro de la Segpres, Felipe Ward, llamó al presidente de la Cámara, Iván Flores, y a la titular de la comisión del Trabajo, Gael Yeomans, a "respetar" el cronograma acordado para la tramitación de la reforma de pensiones.

"Esperamos y este es el llamado que hacemos a los parlamentarios, que esto se traduzca en una discusión que no tome tanto tiempo", afirmó el ministro de la Segpres.

En ese contexto, Ward indicó que hay "un cronograma que tenemos acordado con la Cámara de Diputados y la presidenta de la comisión de Trabajo de modo que esta semana se pueda tramitar (el proyecto) en la comisión de Trabajo y también en la comisión de Hacienda (…) para que vaya a la Sala el próximo 29 de enero esta iniciativa".

"Espero que eso se respete, no creo posible que nos vayamos al receso legislativo de febrero, sin tener cumplido el cronograma que se dio a conocer con el presidente de la Cámara, confío en el presidente de la Cámara y en la presidenta de la comisión del Trabajo y espero que esto se tramite de forma que se esté votando el miércoles de la semana que viene", recalcó el ministro.

Con ello, Ward detalló que "estaba citada la comisión de Trabajo para hoy a las 5 de la tarde, se tomó la decisión en la mañana de suspender esta sesión y se pudo haber realizado esta sesión. Yo no quiero hacer un juicio de valor ni una crítica de la decisión que tomó la presidenta de la comisión, pero la ministra del Trabajo estaba totalmente disponible para ir a explicar el contenido de las indicaciones".

"Hoy a las 5 de la tarde, las indicaciones ingresaron a esa hora, el informe financiero minutos después, es decir, se pudo haber realizado esta comisión", recalcó.

No obstante, Ward expresó que "más allá de la decisión de suspender, nosotros esperamos que se honre el acuerdo, y mañana se empiecen a discutir en la comisión de Trabajo estas indicaciones de modo que en un plazo de 48 horas (…) vaya a la comisión de Hacienda".

Según señalan desde la oposición, la sesión se habría suspendido para dar cabida a que la propuesta que realizaron en esta materia pudiera ser conocida también por el Ejecutivo.

Consultado por la misma, Ward comentó que "efectivamente se contrapone con lo que estamos señalando (…) tengamos la discusión, nosotros sabemos dónde y cuándo se va a producir esta discusión, honremos la palabra, manifestemos las diferencias que se puedan tener (...) Si hay conversaciones que tengamos que tener tengámoslas, pero no dilatemos una reforma que los chilenos están esperando".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?