EMOLTV

Tras 17 meses de tramitación, la reforma tributaria es despachada del Congreso

Se trata de uno de los proyectos emblemáticos del segundo mandato de Sebastián Piñera.

29 de Enero de 2020 | 17:04 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Ministerio de Hacienda
Tras 524 días desde que fuera ingresada para su tramitación, la reforma tributaria -uno de los proyectos emblemáticos del segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera, fue despachado esta tarde del Congreso.

Esto luego que el Senado aprobara de forma unánime el informe de comisión mixta de la iniciativa, que busca recaudar US$2.200 millones en régimen.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, recalcó que la tramitación del proyecto se dio bajo los acuerdos alcanzados con los parlamentarios que permitieron el avance de la inicativa, destacando que se eliminó a causa de las negociaciones con la oposición, la reintegración.

"Hoy día tenemos un sistema tributario más simple, más eficiente y mejor del que rige actualmente y me alegro por eso", declaró.

El secretario de Estado explicó que es "un proyecto que recauda casi un punto del producto (PIB), que lo hace de forma progresiva, una cosa por todos valoradas, 55% o seis de cada diez pesos, la mayor recaudación de este proyecto viene del sector de mayores ingresos. Entonces yo creo que balancea bien todos los elementos, tiene medidas proinversión, es muy favorable a la pyme, recauda y simplifica nuestro sistema tributario".

Según ha explicado el jefe de la billetera fiscal, el proyecto será promulgado en marzo ya que contiene artículos que deben ser sometidos a revisión del Tribunal Constitucional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?