EMOLTV

Gremios empresariales celebran sorpresivo Imacec de diciembre, pero llaman a "proyectar con prudencia"

Frente al 1,1% de crecimiento en el último mes de 2019, el presidente de la CPC y el de la CChC se mostraron cautos ante una eventual recuperación de la economía para los meses venideros.

03 de Febrero de 2020 | 17:31 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen

Alfonso Swett, presidente de la CPC, y Patricio Donoso, presidente de la CChC.

El Mercurio
SANTIAGO.- El Imacec de diciembre creció un inesperado 1,1%, muy por sobre las expectativas del mercado, el cual estimaba un a contracción para la economía chilena por tercer mes consecutivo ante la crisis que afecta el país. Con dicho dato, el crecimiento preliminar de todo 2019 se ubicó en 1,2%, su peor registro desde 2009.

Así, frente a las cifras, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, sostuvo que el 1,1% del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) "es un número a celebrar con fuerza, pero proyectar con prudencia".


Lo anterior, según el líder del gran empresariado, "ya que hay elementos puntuales y transitorios como un día más de diciembre", respecto al mismo mes de 2018.

Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso, indicó que "es una buena noticia el Imacec de diciembre, básicamente porque venía precedido de dos meses en que la economía cayó".

Sin embargo, agregó, "no permite proyectar un comportamiento futuro, sobre todo porque las acciones violentas continúan y es muy probable que, mientras se mantengan, las expectativas de los agentes económicos se seguirán deteriorando".

1,2% es el crecimiento preliminar de la economía chilena en 2019, su menor nivel desde 2009

Dicha situación, según el presidente del gremio constructor, afectará las desiciones de inversión, "las que son clave para volver a poner en marcha la economía y desarrollar programas sociales profundos".

Cabe recordar que, según consignó este lunes el Banco Central, la serie desnacionalizada del Imacec de diciembre aumentó 3,5% respecto del mes precedente y 0,6% en doce meses. Por su parte, el Imacec minero se incrementó 3,7%, mientras que el no minero lo hizo en 0,8%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?