EMOLTV

Gobierno acepta la renuncia del director de la DT tras polémica por información sobre cifras de despidos

El cambio que sufrieron los datos sobre desvinculaciones por necesidades de la empresa durante el mes de enero, y que fueron revelados esta semana, llevaron a que Mauricio Peñaloza decidiera dar un paso al costado.

07 de Febrero de 2020 | 22:13 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
El Mercurio
A primera hora de este martes, desde el Gobierno celebraban la fuerte baja que habían registrado las cifras sobre despidos por necesidades de la empresa durante enero, lo que rompía las tendencias al alza de los meses de noviembre y diciembre.

Sin embargo, un "error comunicacional" -como lo tildó el ministro de Economía, Lucas Palacios- obligó al Ejecutivo a corregir dichos datos y aumentarlos de los 37 mil que fueron informados en un principio a más de 132 mil, desatando una ola de críticas en contra del primer informe.

¿El problema? Un cambio en la metodología que no habría sido comunicado por la Dirección del Trabajo a la hora de dar a conocer el reporte, hecho que tuvo importantes consecuencias políticas este viernes.

Según informó el Ministerio del Trabajo, el director de la DT, Mauricio Peñaloza Cifuentes, decidió renunciar a su cargo esta tarde, en medio de la polémica que se desató por este "cruce de información".

"El Ministerio del Trabajo y Previsión Social informa que con fecha de hoy se ha aceptado la renuncia del señor Mauricio Peñaloza Cifuentes al cargo de Director Nacional de la Dirección del Trabajo, la que se hará efectiva a partir del próximo lunes 10 de febrero de 2020", señaló la cartera a través de un comunicado.


La controversia en cuestión surgió luego de que desde el propio Gobierno reconocieran que las cifras no coincidían, lo que fue justificado con los cambios aplicados por la DT a partir del 1 de enero de este año.

"La primera medición -37.790 despidos- captura en qué momento la persona es efectivamente desvinculada, mientras que la segunda -132.551 despidos- es cuando es avisada por la empresa y esa persona puede ser desvinculada meses después", había explicado el titular de Economía, Lucas Palacios. Debido a esto, Peñaloza puso su cargo a disposición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?