SANTIAGO.- Un llamado a la calma frente a los efectos del Covid-19 y el mensaje de que "Chile no tiene problemas de abastecimiento" fue el que enfatizaron este martes los miembros del recién creado Comité de Abastecimiento Seguro de Productos Perecibles y Agrícolas, grupo liderado por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, e integrado por representantes de la Asociación de Ferias Libres, del mercado de Lo Valledor, de La Vega, de la Sociedad Nacional de Agricultura y de los distintos gremios ligados al sector.
Así, tras la cita, el titular de Agricultura aseguró que el compromiso de todos los involucrados en la producción y distribución de los alimentos en Chile está puesto en que el coronavirus no siga expandiéndose y en que al país no le falten los productos que ofrece el sector.
"Hemos hecho un recuento del abastecimiento y disponibilidad de alimentos que tenemos para Chile: tenemos y estamos abastecidos de carnes rojas, carnes blancas, verduras, hortalizas, fruta fresca, fruta seca, berries, legumbres y granos (...) A Chile no le van a faltar alimentos", dijo Walker.
En esa línea,
el ministro recalcó: "Chile no tiene problemas de abastecimiento y por eso hacemos un llamado a la calma, a la tranquilidad, no hay razón de caer en la especulación, no hay razón de caer en el acaparamiento de alimentos, porque eso lo único que hace es entorpecer el buen funcionamiento del mercado".
Por ello, el secretario de Estado remarcó que "no es necesario el acaparamiento de productos, porque aquí todos los mercados y gremios nos han hecho ver que la producción de alimento es absolutamente normal".
Desde la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), su presidente Ricardo Ariztía aseguró que "el sector agrícola está trabajando normalmente en packing, plantas procesadoras y campo en el sector productivo primario".
Frente a la contingencia del Covid-19, Ariztía hizo hincapié en que se está reforzando mucho el tema de la higiene en las distintas etapas de producción y distribución y que, ante la contingencia, "el campo no puede parar y nosotros tenemos la responsabilidad para que obviamente no pare y para eso hay que hacer las cosas como corresponden".
Por su parte, Arturo Guerrero, comerciante y vocero de La Vega Central señaló: "Llamamos a la población a estar tranquila (...) hay que decirle a la gente que cuide su platita, que La Vega, Lo Valledor y las ferias libres y todos los almacenes de barrio van a estar abiertos y van a tener productos a disposición al precio adecuado".
Ferias libres y recomendaciones para evitar contagios
La Confederación de Ferias Libres (ASOF) dio una serie de consejos prácticos para el comerciante de feria libre, que maneja dinero y que normalmente no tiene cerca dónde lavarse las manos.
Así, se aconsejó el uso de guantes y que éstos sean lavados en una solución con cloro para evitar el contagio, precisando que los guantes deben ser eliminados cada cierto tiempo, así como las manos lavadas con jabón y secadas con toalla desechable.
Asimismo, afirmaron: "Queremos despejar cualquier sicosis colectiva respecto al cierre masivo de ferias libres, ya que se evalúan las medidas cautelares adecuadas de acuerdo a la fase de desarrollo de la pandemia. Ellas están funcionando con relativa normalidad en todo el país y pedimos que nuestros feriantes tomen precauciones y se comuniquen con sus autoridades locales para implementar medidas de prevención”.