En una nueva jornada negra para las bolsas producto del golpe que ha significado el coronavirus en el mundo, el IPSA de Chile se derrumba más de 8% durante la sesión de este miércoles y ha llegado incluso a caer del nivel de los 3.000 puntos, valores que no tocaba desde mayo de 2009.
Y como ha sido la tónica de las últimas jornadas, los principales responsables del hunidimiento del parqué nacional son los papeles de Latam y de empresas ligadas al sector retail y centros comerciales.
Así, las acciones de la aerolínea chilena retrocedían 25,02% a las 12:30 horas, ubicándose en los $2.077 por papel. Con dicha cotización, los títulos de Latam se han derrumbado un 49,9% en lo que va de la semana (cierre viernes: $4.079). Lo anterior, sin considerar la caída de 15,9% que registró el jueves pasado.
Cabe recordar que el lunes, en el noticiero central de Chilevisión, Roberto Alvo, actual vicepresidente Comercial y próximo CEO de Latam Airlines, comentaba que "la envergadura e imprevisibilidad de esta crisis hacen difícil anticipar resultados. Es por esto que vamos a requerir del apoyo de los gobiernos para salir adelante de la mayor crisis de la historia para los sectores del turismo y la aviación civil".
Ese mismo día la empresa anunció una drástica reducción en sus operaciones de 70% dada "la imposibilidad de volar a gran parte de nuestros destinos por el cierre de fronteras"
Por su parte, entre las empresas del sector comercio, las acciones de Parque Arauco cedían 22,2% hasta los $824; las de Cencosud lo hacían en 11,4%, en $628; Falabella caía 9,3%; Mall Plaza 8,6%; mientras que Ripley caía 5,39%.
Otros importantes descensos se registraban en los papeles de CAP (-21,75%), en los de Vapores (-21,46%), Salfacorp (-12,9%) y Sonda (-14,27%).