EMOLTV

Briones: Retomar la actividad cotidiana tras crisis sanitaria "podría ser entre tres y cinco meses"

"Esto es como cuando uno entrara en un periodo de hibernación y cuando se despierta está todavía como medio adormecido y se levanta de a poco y la economía empieza repartir de a poco", dijo.

20 de Marzo de 2020 | 11:40 | Por Felipe Solís, Emol
imagen
Aton
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió a lo que estiman que dure esta crisis, fundamentalmente en materia económica y afirmó que efectos podrían ser más extensos que la crisis sanitaria.

"Respecto a la crisis sanitaria propiamente tal sabemos o confiamos que esto debiera ser transitorio, debieran ser meses y en consecuencia si son meses, luego de esos meses la actividad cotidiana va a empezar ir retomando. Esto podría ser tres, cuatro o cinco meses", sostuvo el titular de Hacienda en entrevista con Radio Infinita.


Asimismo, agregó que "esto es como cuando uno entrara en un periodo de hibernación y cuando se despierta está todavía como medio adormecido y se levanta de a poco y la economía empieza repartir de a poco".

Por lo mismo, cuando habló sobre lo que durará la crisis económica producto del coronavirus, el secretario de Estado aseguró que "acá va a depender mucho de que los efectos transitorios no se transformen en efectos permanentes. Me refiero a que si en el mundo, pero también en Chile, no somos capaces de asegurar o de contribuir a que este periodo de hibernación, donde la actividad económica la vamos a tener severamente reducida, no signifique una quiebra masiva de empresas".

"Si ocurriera que hay problemas en el sistema financiero, si ocurriera que hay una quiebra masiva de empresas, bueno es que la verdad los efectos van a ser más duraderos", afirmó Briones.

A su vez, agregó que "por eso que todas las acciones de las autoridades económicas tanto fuera en el mundo como lo que nosotros estamos haciendo aquí en Chile, tienen que ver con evitar ese riesgo, esto es fundamental entenderlo".

Por su parte, también agregó que "la enfermedad tiene sus propias consecuencias en la actividad económica y son fáciles de ver porque usted y yo la vivimos día a día. Tenemos que restringir nuestra forma de funcionar, las empresas, los servicios, los comercios, los pymes también, ese es un canal".

"Pero hay un segundo canal, que es el del crédito, del mercado financiero, de la liquidez, que dice relación primero con la posibilidad de que las empresas puedan sobrevivir, la mayoría de ellas. La segunda es que el mercado financiero opere. Ahí están todas las acciones de todas las autoridades en el mundo, incluyendo a nosotros, porque entendemos que problemas en esas dos dimensiones pueden tener efectos bastantes más permanentes, incluso cuando la pandemia haya pasado", concluyó el ministro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?