EMOLTV

Trabajo y Hacienda responden a las principales dudas de trabajadores y pymes frente al plan de emergencia del Gobierno

¿Y si soy trabajador independiente? ¿Si mi pyme no ha pagado el IVA? ¿Si me quieren bajar el sueldo? María José Zaldívar e Ignacio Briones detallaron las medidas del paquete en entrevista con diversos medios.

20 de Marzo de 2020 | 12:12 | Por Patricia Marchetti y Felipe Solís, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- A menos de un día de que el Gobierno anunciara su inédito plan de emergencia económica para hacer frente a los efectos de la propagación del coronavirus en Chile, los ministros de Hacienda y Trabajo, Ignacio Briones y María José Zaldivar, se dedicaron a responder una serie de consultas a través de distintos medios de comunicación.

Entre los temas que más abordaron destacó el proyecto de Ley Covid-19 de protección al empleo, que busca que no se pierdan puestos de trabajo ni que los empleados dejen de recibir sus remuneraciones pese a las dificultades económicas que pueda estar pasando su empleador.

También, las dudas respondidas giraron en torno a la postergación del IVA para pymes, qué pasa con los trabajadores independientes e informales y los detalles del paquete, así como los procedimientos que deberán realizar las personas para acceder a los beneficios y medidas que contempla el plan del Ejecutivo.

María José Zaldívar: Trabajo, sueldos y procedimientos

En entrevista con Tele13 Radio, la ministra introdujo el escenario laboral actual, golpeado por el Covid-19, explicando que "producto de esta pandemia tenemos muchas personas que no van a poder asistir a su trabajo (...), pero tenemos otras que resulta indispensable que sigan yendo ya que permiten el abastecimiento del resto, por ejemplo en supermercados y farmacias, además de todos los que trabajan en la cadena: transportistas, los que operan en las fábricas que producen alimentos o productos de limpieza, etc".

Por lo tanto, "vamos a tener un universo de situaciones, de las que nos tenemos que hacer cargo para realmente enfrentar esto, siempre velando por la salud y seguridad de los trabajadores", sostuvo Zaldívar.

- ¿Qué pasa con los sueldos de los que pueden hacer teletrabajo?

"Teletrabajo implica mismo nivel de productividad, por lo tanto la misma remuneración, lo que hay que acordar es cómo se harán las jornadas, pero no debiera implicar ningún tipo de merma si es que yo trabajo la misma cantidad de horas en mi domicilio y estoy haciendo las mismas funciones".

- ¿Y los que sólo pueden trabajar de manera presencial?

"Hay personas que necesitamos que estén presencialmente y las necesitamos como país: recolectores de basura, los que atienden en farmacias, quienes nos proveen de hidrocarburos, electricidad, agua, etc., son funciones fundamentales para poder mantener nuestro país. En esos casos, el llamado a los empleadores es que tomen todas las medidas de higiene, salud y seguridad. Lo que estamos buscando en esta situación es que se puedan adaptar las jornadas para evitar el contacto social y poder ir regulando el tema de la jornada programando medias jornadas o jornadas parciales".


- En caso de medias jornadas o de menos horas de trabajo, ¿qué para con los sueldos?

"Estamos tramitando un proyecto de Ley que es de protección al empleo, que tenía otro origen (crisis social) y que planteaba que determinados lugares de trabajo que estuviesen pasando por una situación económica compleja pudiesen reducir la jornada de trabajo al 50% manteniendo el 50% del ingreso del trabajador".

"Es decir, si la persona ganaba $400 mil, el empleador le reducía la jornada a un 50% y tenía que sólo pagarle $200 mil. Respecto al resto, con cargo al Fonso Solidario del Seguro de Cesantía se pagaba un 25% de esa jornada, llegando a los $300 mil".

Cabe destacar que según explicó ayer el ministro Briones, ese mismo mecanismo es el que propone el plan del Gobierno, con la diferencia que ahora apunta a que el empleador sólo pague las cotizaciones previsionales y de salud y que el sueldo sea cubierto por el Seguro de Cesantía.

- ¿Cómo funcionaría en esta emergencia? ¿Recibiré el mismo sueldo?

Siempre con el objetivo puesto en que no se pierdan puestos de trabajo, Zaldívar explicó que "la remuneración se empezará a pagar con cargo al Seguro de Cesantía, igual como se paga cuando está cesante. Esto quiere decir que primero voy a los fondos que yo tengo acumulados en mi cuenta individual del seguro, donde hay topes máximos de giros: el primer giro es de un 70% de mi remuneración imponible, el segundo es de un 55%, el tercero de un 45%....".

"Esta situación si no la enfrentamos todos juntos es muy difícil que la podamos superar. La realidad es que tenemos trabajadores que no tienen grandes ahorros para poder hacerse cargo de esta situación y es necesario entonces evitar al máximo que ellos pierdan sus fuentes de ingreso y mantengan sus ingresos

María José Zaldívar

"Si se acaban los recursos de mi cuenta individual, voy a tener que recurrir al fondo solidario del seguro", al cual el Gobierno hará una inyección de US$2.000 millones para velar por la sustentabilidad del fondo. "Pero tal como ha dicho el ministro Briones, es cierto que estas medidas van a implicar en algunos casos que los trabajadores no sigan ganando lo mismo, porque estamos haciendo el esfuerzo de reducir jornada y de buscar alternativas".

- Pero para poder acceder al seguro hay que cumplir ciertos requisitos...

"Para poder garantizar que más personas puedan acceder a estos beneficios, se rebajarán los requisitos de acceso. Si hoy día tenemos que en el caso de contrato indefinido necesito 12 meses de cotizaciones y en el caso de contrato a plazo fijo 6 meses, en este caso vamos a rebajar esos requisitos para que más personas puedan acceder a él".

- La medida de Latam, de reducir el sueldo en un 50% por tres meses a sus trabajadores ¿va en la línea correcta? ¿qué le parece?

"Tenemos que entender que estamos pasando por una crisis absolutamente sin precedentes, en la cual los esfuerzos que cada una de las partes son y deben ser extraordinarios. El Gobierno lo está haciendo al poner estos US$11750 millones para poder hacerse cargo de la emergencia, los empleadores lo deben hacer buscando buscando proteger al máximo no solo la seguridad de salud, sino que ambién sus fuentes de ingreso y, por cierto, los trabajadores también vamos a tener que hacer algún tipo de esfuerzo".

"Las empresas, muchas de ellas, han pasado por una situación muy compleja en los últimos meses que ha minado sus reservas y tenemos que entender que lo que se está acá protegiendo no son los empleadores, lo que se está protegiendo es a los empleos. Se está protegiendo las fuentes de ingreso de los trabajadores que necesitamos que sigan existiendo para que todos podamos tener los ingresos que nos corresponden".

- ¿Y qué pasa con las trabajadores de casa particular?

"Ellas tienen un sistema de indemnización o sistema de protección en caso de desempleo que es distinto al sistema que tenemos los trabajadores dependientes y del sector privado. En este caso bien puntual existe esta indemnización del 4,11% que todos los empleadores hacemos todos los meses que, en caso de un finiquito, las trabajadoras pueden retirar de una sola vez y que sirve como indemnización en el caso de ellas".

Ignacio Briones: Pymes, IVA y liquidez

En entrevista con Radio Cooperativa, el ministro de Hacienda se refirió nuevamente a las medidas que lidera su cartera y recalcó que "todo Chile tendrá que compartir los costos" de la crisis que significa el coronavirus. "Compartirlos significa que ninguno de nosotros puede pretender o seguir operando como si estuviéramos en una situación de normalidad", dijo.

- Ha habido medidas para las pymes que se posterga el IVA, pero hay muchas pymes que están bloqueadas porque precisamente no han pagado el IVA, están pagando sueldos, leyes sociales. ¿Como se va a resolver ese problema con el SII?

"Nosotros hemos ampliado y acelerado las opciones de forma tal de atender esa realidad. Quiero partir del supuesto o de la situación inicial de que la mayoría de las empresa, de las pymes, luego del 18 de octubre, los primeros meses que fueron terribles, hubo una recuperación no le diría que extraordinaria pero bastante razonable que se ha reflejado en el pago de IVA"

Ignacio Briones

"Lo primero que yo quiero decir es que las mayorías de la pymes no están en esa condición, de hecho, nosotros hemos visto la evolución del pago del IVA, lo hemos seguido regularmente desde el 18 de octubre porque es un termómetro fundamental para saber como esta la cosa y la verdad es que lo que hemos visto es una tasa de respuesta muy buena en los meses del verano".

"Nuestra preocupación es que los meses que se van a venir ahora van a ser muy pero muy complicados para muchas empresas y ahí están las medidas que nosotros hemos anunciado precisamente para darle facilidades e inyectarles liquidez. Ahora, cualquiera sea el caso en la situación especial de que una empresa tenga un atraso en el IVA, las opciones de acercarse a impuestos internos y hacer convenios de pagos y resolver esa situación están siempre disponibles".

- ¿Donde están más débiles las empresas de acuerdo a lo que usted observa?

"Aquí hay que separar entre empresas grande, medianas y pequeñas. El problema fundamental que van a enfrentar las empresas los meses que siguen es de liquidez, es de falta de recursos, de caja, pongámonos en esos términos para que se entienda bien. Y porque van a enfrentar problemas de caja, porque ya lo estamos viendo que hay una serie de sectores que están operando francamente a media máquina o menos, los restaurantes, el sector turismo, hotelería, no están recibiendo ingresos o muy pocos ingresos y tienen que pagar sueldos, tienen que pagar arriendos, tienen que pagar cuotas del crédito hipotecario o el préstamo que tienen, en fin".

"Entonces cualquiera entiende que esas empresas si no son capaces de tener liquidez, no van a ser capaces de resistir este shock que va a ser potente pero transitorio, entonces de lo que se trata acá es tender un puente, una mano para que puedan resistir y una vez que esto pase sacar la cabeza a flote y poder seguir nadando y toda la buena parte de las medidas del paquete económico de emergencia que anunciamos ayer, tiene que ver con gatillos tributarios que entregan liquidez a las empresas".

"Acá es importante decir con claridad que acá vamos a enfrentar costos importantes y estos costos los vamos a tener que compartir, los tenemos que pagar entre todos, los tenemos que compartir, quienes son empleadores, quienes son trabajadores, los ciudadanos y nosotros como Gobierno, todos tenemos que poner de nuestra parte porque para salir de esta crisis tenemos que hacerlo todos juntos"

Ignacio Briones

"Mas de la mitad de los casi US$12.000 millones de dolares que planteamos ayer vienen por esa vía, es decir, devolviendo anticipadamente los impuestos a las empresas, difiriendole el pago de sus obligaciones tributarias, Iva, impuesto a la renta, eliminando el pago de los famosos PTM, los pagos provisional mensuales que la provisión del impuesto a la renta que mes a mes todas las empresas de Chile hacen. Los eliminamos por los próximos tres meses, entonces todas esas cosas son plata que las empresas iban a tener que desembolsar y hoy día le dijimos sabe que, entendemos que usted está corto de caja, no se preocupe, pásemela más adelante. Esos son todos los gatillos tributarios".

- Qué están haciendo específicamente respecto a la liquidez?

"Estamos haciendo dos cosas para la liquidez. Como Estado estamos asegurando que todas las facturas pendientes de pago que nosotros teníamos las vamos a pagar al contado a partir de los primeros días de abril. Esos son más de US$1.000 milones y lo sucesivo hacer lo propio con las nuevas facturas que entran y a la vez vamos a capitalizar al Banco Estado en US$500 milones de forma tal de que le de más facilidades de pago a las pymes, a las personas, para darles la liquidez suficiente para que puedan pasar este periodo amargo que será muy difícil en sus ingresos".

- ¿De que manera el Gobierno está pensando también en las personas que no tienen trabajo fijo, osea tienen empleo informal? que son más de dos millones de personas en Chile...

"Efectivamente hay varias cosas. Las medidas de liquidez van a ayudar a todas las empresas, particularmente a las pymes, tienen efectos respecto a los independientes. Muchos de esos independientes de hecho, son pymes, que se ven beneficiado con este tipo de medidas y entendemos que como todos, vana pasar un momento difícil y por otro lado usted tiene los trabajadores informales o los que están desempleados, donde nuestra preocupación principal está en los de menores recurso y los más vulnerables y ahí nosotros hemos anunciado que vamos a tener ayuda especiales, a través de bonos, a través de un fondo con las municipalidades que hemos acordado con los alcaldes que se orientan en esa dirección".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?