EMOLTV

Ministro de Energía defiende que beneficios sobre servicios básicos sean focalizados: "Los recursos fiscales son limitados"

Asimismo, Juan Carlos Jobet detalló las medidas anunciadas esta jornada por el Presidente Piñera y destacó los acuerdos logrados.

27 de Marzo de 2020 | 18:55 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Luego de que esta jornada el Presidente Sebasitián Piñera anunciara una serie de beneficios en materia de servicios básicos -a los cuales podrán acceder las personas en medio de la crisis sanitaria que vive el país-, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, entregó detalles de lo acordado y defendió que estos sean "focalizados" a la población más vulnerable.

"Todos los países son distintos al igual que sus realidades. En Chile lo que hemos hecho es que el Ministerio de Hacienda ha hecho un paquete de medidas muy importante para tratar de ayudar a la mayor cantidad de personas posibles, para que puedan mantener sus ingresos y mantener sus empleos. Estamos haciendo un paquete muy importante para que ojalá la gente tenga ingresos suficientes para cubrir sus necesidades, entre ellas los servicios básicos".

Así respondió el secretario de Estado al ser consultado por la posibilidad de replicar medidas adoptadas en otros países en medio de la crisis, como la suspensión total de pagos de cuentas de servicios básicos.

En esa línea, el ministro sostuvo en conversación con CNN Chile que "los recursos fiscales como todos sabemos son limitados y tenemos que enfocarlos donde nosotros creemos que son más prioritarios y creemos que hemos hecho un buen acuerdo con las compañía".

"Las compañías están haciendo el esfuerzo financiero de esperar la recaudación de esas cuentas sin intereses y creo que es una buena demostración de que para salir de este problema en el que estamos, en el que sabemos que muchas familias lo están pasando mal, todos tenemos que poner de nuestra parte", agregó Jobet.

Asimismo, enfatizó en que la medida "está enfocada en la gente más vulnerable. Nosotros tenemos que lograr un balance entre ayudar a la gente que más lo necesita y también mantener la cadena de pago de estas industrias. Pues hay mucha gente que trabaja en ellas y tenemos que lograr que sigan funcionando".

Con lo anterior, la autoridad hizo un llamado a que quienes puedan pagar sus cuentas, lo sigan haciendo. "El llamado es a que la gente que necesita de verdad la ayuda tome contacto con su compañía y la gente que puede pagar lo siga haciendo, porque eso es lo que va a permitir que esta solución sea sostenible en el tiempo, sobre todo para los que más lo necesitan".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?