EMOLTV

Gobierno solicitó a supermercados que congelen precios de productos y decisión generó disputa con los proveedores

Estos últimos no estarían a favor de esta medida, ya que señalan que ya hicieron un esfuerzo post estallido social.

30 de Marzo de 2020 | 07:52 | Por Felipe Solís, Emol
imagen
Archivo.
Tras la rápida propagación que el coronavirus ha tenido en Chile y que inevitablemente ha afectado a la economía, los supermercados decidieron congelar los precios de los productos tras una recomendación del Gobierno. Sin embargo, esta decisión habría generado una disputa con los proveedores.

Según publica Pulso de La Tercera, el pasado 18 de marzo, el Ministerio de Economía les hizo a llegar a todo el sector supermercadista un documento en donde se detallaban algunas medidas que se les sugería para enfrentar los efectos del coronavirus.


Uno de los puntos en que la cartera enfatizó fue que existieran precios justos. Por lo mismo, la industria decidió mantener los precios, al contrario de lo que piensan los proveedores, los que no estarían dispuestos a aquello debido que sienten que ya hicieron un esfuerzo tras lo ocurrido el 18 de octubre.

Por su parte, los proveedores argumentan que hoy no estarían las condiciones dadas para mantener los precios, fundamentalmente por el alza del dólar, el que ha tenido un alza de $79 en lo que lleva del año.

Según señala La Tercera, algunos de los principales proveedores de los supermercados son Soprole, Whatt´s, Colún, Cervecera CCU, Nestlé, Agrosuper, Carozzi y Embotelladora Andina.

Algunas de ellas ya habrían comunicado sus intenciones de subir el costo de la mercadería a las cadenas en más de 10% por el alza del dólar. Otras, como CMPC, ya han comunicado que no van a efectuar aumentos de precios en los productos.

Ante esto, desde la industria de los proveedores han señalado que "en octubre era bastante obvia la intención de ayudar a los supermercados, porque habían sido muy afectados por el estallido social y sería algo puntual, pero la crisis de ahora nos está pegando duramente a todos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?