EMOLTV

Ministra del Trabajo dice estar "disponible" para "rectificar" dictamen de la DT

La titular de la cartera, María José Zaldívar, señaló que se puede "precisar" el documento a través del proyecto del seguro de cesantía que se discute en comisión mixta.

30 de Marzo de 2020 | 16:55 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Emol
La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, aseguró que desde el Gobierno existe disposición a "aclarar" y "rectificar" el polémico dictamen de la Dirección del Trabajo (DT) en el que se permite a los empleadores no pagar los sueldos en el contexto de la cuarentena.

El documento emitido la semana pasada, que causó molestia en varios sectores, especialmente la oposición y la Central Unitaria de Trabajadores, el organismo señala que en caso de razones ajenas a la empresa, la relación laboral podría verse afectada y si el trabajador no asiste a su lugar donde ejerce sus funciones, el empleador no tendría obligación de pagar la remuneración. Permitiendo que esto ocurra en situaciones como la cuarentena obligatoria.


Ante eso y en el marco de la discusión en comisión mixta del proyecto que flexibiliza el uso del seguro de cesantía en casos excepcionales -como la emergencia sanitaria- la titular de la cartera explicó ante los diputados y senadores que "lo que nosotros podríamos comprometer y con motivo de esta ley, es una aclaración respecto de qué casos", en relación al dictamen de la DT.

Así, junto a su par de Hacienda, Ignacio Briones y al subsecretario del Trabajo Fernando Arab, la ministra Zaldívar indicó que "justamente lo que nosotros queremos ante todo es que las empresas que puedan pagar sigan pagando, que las empresas que tengan mejores acuerdos con sus trabajadores, que ya habíamos tenido muchísimos, lo sigan haciendo, y que la aplicación de esta ley (explicada en el dictamen) sea solamente la 'ultima ratio' y en aquellos casos en que no tengan otra opción".

"Por lo tanto-sostuvo la ministra- si se puede complementar el oficio en ese sentido, el dictamen de la DT, estamos absolutamente disponibles", y agregó que "tomamos absolutamente el punto respecto del dictamen de la DT, en el sentido de aclarar, rectificar, precisar todo lo que dice relación con el caso concreto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?