EMOLTV

Bolsa de Santiago marca su cuarta jornada consecutiva al alza en línea con Wall Street que también reportó ganancias

CAP y los papeles de SQM fueron las acciones más destacadas del día en el mercado bursátil local.

30 de Marzo de 2020 | 18:32 | Agencias, editado por Tomás Molina
imagen
El Mercurio
Con su cuarta alza consecutiva cerró en su inicio de semana la Bolsa de Santiago, en línea con una jornada más bien positiva para los mercados del mundo.

El IPSA, el indicador que agrupó las 30 acciones más relevantes del parqué nacional, terminó la jornada de este lunes con una escalada de 2,72% a 3.310 puntos.

De esta forma , dicho indicador ha presentado un repunte en los últimos días en medio de un mes extremo negativo para los mercados del globo producto del fuerte golpe que ha producido la irrupción de la pandemia de coronavirus.

Las acciones más destacadas del día fueron Cap (9,38%), SQM B (7,97%) y SQM A (+6,45%).

Para Wall Street, en tanto, el inicio de semana también fue positivo, cerrando con ganancias moderadas. Su principal indicador, el Dow Jones, subió un 3,19 % tras una reacción positiva de los inversores a los esfuerzos de autoridades y empresas para combatir la COVID-19.

Estos esfuerzos, como la extensión de las medidas de confinamiento y distanciamiento social en Estados Unidos hasta finales de abril o las pruebas en humanos de una vacuna experimental que prevé realizar en septiembre la farmacéutica Johnson & Johnson, permitieron que la semana comience con una buena reacción en Wall Street.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales aceleró su escalada hasta sumar unos 691 puntos, situándose en 22.327 enteros, aupado especialmente por Johnson & Johnson (8 %), Merck (7,4 %), Microsoft (7 %) e Intel (6 %).

Por su parte, el selectivo S&P 500 avanzó un 3,35 %, hasta los 2.627 puntos. Mientras quw el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 3,62 %, hasta los 7.774 puntos.

Petróleo alcanza mínimos desde 2002

¿Y el petróleo? Volvió a hundirse este lunes y alcanzó mínimos desde 2002 por la caída de la demanda de crudo en el mundo y la guerra de precios que se intensifica entre Rusia y Arabia Saudita.

Este derrumbe es consecuencia directa de la caída de demanda atizada por la pandemia y una guerra de precios que se vuelve aún más intensa.

Así el barril de referencia en Estados Unidos, el WTI para entrega en mayo, terminó en US$20,09, 6,6% por debajo de su cierre del viernes. Durante el día alcanzó los 19,27 dólares.

Y el Brent del mar del Norte también para entrega en mayo cerró a US$22,76 dólares, una baja de 8,7%.

Estas cotizaciones "reflejan la creciente toma de conciencia de que la demanda de crudo se está hundiendo, probablemente mucho más allá del 20% que preveíamos para abril y mayo", aseguraron analistas de JBC Energy.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?