EMOLTV

"Crédito preferente para nuevos acreedores": Expertos abordan la opción que revisa el Gobierno para salvar a grandes empresas

"Lo que estamos buscando es que, a través de este mecanismo de suprapreferencia, el propio sector privado pueda resolver problemas de liquidez de empresas que tienen graves problemas en esta emergencia", reveló el Presidente Piñera.

12 de Abril de 2020 | 12:26 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- "Estamos pensando en crear un mecanismo de crédito preferencial", reveló el Presidente Sebastián Piñera en entrevista con El Mercurio tras ser consultado por qué solución se está pensando en el Gobierno para ayudar a las empresas con ventas sobre 1 millón de UF. Así, el Mandatario expuso que el sistema que se está evaluando considera que sea el mismo sector privado el que resuelva los problemas de liquidez a los que se están enfrentando algunas grandes compañías.

"Es decir, que el que preste recursos a estas grandes empresas en estos tiempos difíciles tenga una preferencia respecto de los acreedores antiguos. Que a ese acreedor que presta dinero en estas circunstancias se le pague primero que a los demás", explicó.

"Lo que estamos buscando es que, a través de este mecanismo de suprapreferencia, el propio sector privado pueda resolver problemas de liquidez de empresas que tienen graves problemas en esta emergencia, pero que tienen una clara viabilidad en el mediano y largo plazo"

Sebastián Pilera

Con lo anterior, de acuerdo al Presidente, los nuevos acreedores tendrán una motivación para poner capital de trabajo nuevo y necesario en las empresas que atraviesan momentos complejos, ya que tendrán preferencia por haber prestado el dinero y serán pagados con anticipación.

"Como Estado queremos crear los mecanismos para que el propio sector privado pueda proveer la liquidez que esas empresas requieran, a través de algo que hay que establecer por ley, que es una figura de un crédito con suprapreferencia", agregó Piñera recalcando que se trata de un sistema que existe en varias partes del mundo, pero que en Chile, si bien existe algo similar en la ley de insolvencias y recuperación de empresas, "requiere trámites, plazos, burocracia que hace lento el proceso".


Y para ejemplificar, contó que "en Estados Unidos existe el capítulo 11, que cuando una empresa está en problemas puede solicitar este capítulo que le da protección transitoria a los acreedores y permite que otros acreedores presten con preferencia. Eso ha permitido a muchas empresas americanas sobrevivir".

Ante las declaraciones del Presidente, Emol consultó a tres economistas su opinión respecto a la posibilidad de aplicar un crédito preferente a nuevos acreedores, y todos coincidieron en que la prioridad en estos momentos es salvaguardar la liquidez de las grandes firmas, y así poder resguardar la cadena de pagos y el sistema financiero.

La visión de economistas ante el "crédito preferente"

Para abordar lo expuesto por el Presidente, el economista y ex subsecretario de Economía, Tomás Flores, utiliza de ejemplo cómo sería la medida considerando la situación actual de Latam y dice: "Latam va a tener que emitir bonos preferentes para poderse financiar y los que le presten dinero, que pueden ser instituciones extranjeras o chilenas, saben que efectivamente si hay cierta dificultad, ellos cobran primero".

"Con las cosas como son hoy, si Latam emite un bono sin esta condición preferente, los que le presten dinero tendrán que ponerse a la fila con todos los demás acreedores, con una expectativa de que quizás no alcancen a pagarle. Entonces si tú les das una preferencia, efectivamente el prestador sabe que en el fondo la plata que le está prestando tiene una mayor seguridad de pago", explica el académico.


Según Flores, lo que se busca en el fondo es que la empresa logre conseguir flujo para sobrellevar sus problemas de liquidez actuales y que, una vez que se supere la crisis, dicho dinero sea el primero en ser pagado. "En cambio, si nadie prestara dinero a las empresas grandes que están mal, porque existe temor de que puedan quebrar, entonces van a quebrar. No hay manera de sobrevivir".

Por eso, para el ex subsecretario "un mecanismo de deuda preferente en su pago va en la dirección correcta al proveer incentivos adecuados tanto al que colocará los recursos como a quien deberá rendir cuenta de ellos". Además, "para el mundo privado apalancar a empresas grandes y solventes no solo es un buen negocio, sino que indudablemente, con esta garantía de pago preferente, es un mucho mejor negocio".

Por su parte, la economista jefe de Banchile Inversiones, Carolina Grünwald, recalca que "las características especiales de la crisis actual (donde de pronto hay que parar, sin que haya algún daño estructural en el proceso productivo, o alguna pérdida importante de estructura como sería el caso de un terremoto), requiere de medidas que puedan 'bombear' con dinero este corto plazo, de modo de poder continuar operando con la capacidad instalada previo a la pandemia, luego que se vuelva a la normalidad".

"Es una buena medida, porque empresas como Latam hoy tienen problemas de liquidez, o sea no tienen para pagar sueldos, pero no es que no sean empresas solventes, la gente va a volver a subirse a los aviones. Entonces este mecanismo permite generar un puente financiero de manera tal de que cuando ya las personas vuelvan a usar los servicios de Latam, la empresa siga existiendo"

Tomás Flores

En ese sentido, agrega la también economista senior de Libertad y Desarrollo, "me parece que lo anunciado por el Presidente va en esa línea, incentivando la llegada de 'dinero fresco' a las empresas que lo necesitan para cubrir este paréntesis en la actividad".

Respecto a si es una medida suficiente, Grünwald opina que "probablemente hay y se están estudiando otras medidas. Acá todo suma, es importante tener distintos tipos de medidas, para asegurar la llegada de 'cash' a la mayor cantidad de actores posibles, cosa que no es nada fácil de lograr en términos prácticos. Lo mismo vale para las personas que no están recibiendo ingresos".

Con todo, la experta enfatiza que una de las prioridades debe ser "no destruir las redes de trabajo. Si esto sucede, este shock de corto plazo se convierte en una crisis de largo plazo". Punto que también aborda el economista y ex gerente general de la Asociación de Bancos, Alejandro Alarcón, quien subraya que "lo que aquí hay que salvaguardar en primera instancia es la cadena de pagos".

Lo anterior, dado que "es muy importante, para no provocar un impacto mayor en el desempleo ni en la actividad, ir en rescate de las empresas que se están acercando a la quiebra, considerando que la cadena de pagos no solo se puede romper hacia las pymes, sino que también afecta a las grandes y desde las grandes se puede generar una reacción dominó hacia abajo, una ola hacia las pymes asociadas a la grande".


Por eso, Alarcón opina que "más que créditos preferenciales, yo aseguraría la cadena de pagos de la cadena de empresas de la economía chilena" y para eso, el economista considera que el fondo del Fogape, que el Gobierno anunció que va a fortalecer con US$3 mil millones para la entrega de créditos con garantía estatal, es el que debe afinarse para que también las grandes firmas puedan acceder a él.

Por último, Alarcón enfatizó que "la clave para poder salir rápido de la crisis es la estabilidad del sistema financiero, por lo tanto hay que resguardar a las grandes compañías también, porque son los grandes deudores y así evitar que se llegue al momento de que algún conjunto de empresas grandes pueda afectar al sistema financiero. Cuando el sistema financiero se ve alterado porque hay una caída de liquidez en el sistema, las consecuencias son mucho peores y eso no puede ocurrir".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?