EMOLTV

Zúñiga: "Preveíamos que existía una posibilidad" que algunas clínicas se acogieran a ley de protección de empleo

El subsecretario de Redes Asistenciales explicó que es por eso que hace algunas semanas se decidió "tomar el control de las camas para poder enfrentar de buena forma esta pandemia".

20 de Abril de 2020 | 12:11 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se refirió a la situación que está pasando en algunos recintos de salud, de que se están acogiendo a la ley de protección del empleo para otras prestaciones que no son covid-19.

"Nosotros obviamente preveíamos que existía una probabilidad de que esto ocurriera, es decir, que clínicas al igual que otro tipo de empresas se acogieran o tuvieran problemas de acuerdo a la situación económica del país", expresó la autoridad durante el balance de la enfermedad que se realiza diariamente en La Moneda.


Es por eso, explicó, "que tomamos una decisión ya con bastante semanas de anticipación que es la resolución que permite a la Subsecretaría de Redes Asistenciales tomar el control de las camas para poder enfrentar de buena forma esta pandemia".

"Y un buen ejemplo de que esto tiene efectos positivos, es lo que ocurrió la semana pasada en la ciudad de Concepción específicamente en una clínica en donde un brote importante y una situación normal eso hubiese implicado cerrar esa unidad de pacientes intensivos, pero lo que ocurrió es que el Servicio de Salud de Concepción interviene en la clínica, nombra a una persona encargada de infecciones intrahospitalaria y qué es lo que logra, mantener la cantidad de camas disponibles para la ciudadanía", añadió.

Por último, Zúñiga señaló que "eso es lo importante, que todas las camas del país estén dispuestas para cada uno de los ciudadanos de nuestro país que lo requieren".

Según informó este lunes Diario Financiero, la Asociación de Clínicas de Chile "alertó" al Ministerio de Salud "de los problemas de liquidez por la baja en ingresos que se estiman en $245.000 millones mensuales y ya algunos planteles han comenzado a tomar acciones para garantizar su sustentabilidad".

Una de ellas es precisamente la ley impulsada por el Gobierno, como también "la disminución voluntaria de la renta entre un 10 y 30%", añadió el medio.