EMOLTV

Autoridad presenta protocolo de salud para obras de construcción: Incluye anillos sanitarios y zonas de lavado

Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, indicó que la medida busca que las faenas "sigan adelante, pero con todas las condiciones de seguridad”.

22 de Abril de 2020 | 20:25 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
Para reactivar la industria y en línea con la "nueva normalidad" planteada desde el Gobierno, este miércoles el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), dieron a conocer el nuevo protocolo de salud que deben adoptar las obras que quieran mantener sus actividades en las comunas que no están bajo cuarentena.

Según detalló el titular de la cartera, Cristián Monckeberg, el plan incluye diversas medidas de seguridad para los trabajadores, las que fueron elaboradas de acuerdo a las recomendaciones que han realizado las autoridades sanitarias.


"En el rubro de la construcción no es factible el teletrabajo, todos lo tenemos absolutamente claro. Por lo tanto, las medidas de seguridad para preocuparnos de los trabajadores de la construcción, de su seguridad y de que efectivamente se realice en condiciones como corresponde, son fundamentales", señaló el secretario de Estado.

Entre las normas establecidas, agregó Monckeberg, se encuentra la instalación de anillos sanitarios en los ingresos a las obras, la disposición de elementos de seguridad por parte del empleador, controles de temperaturas y habilitación de zonas para el lavado de manos.

Asimismo, se incluye el ingreso en horario diferido, para evitar aglomeraciones en las entradas, almuerzos en horario diferido y la instalación de dispensadores de alcohol gel.

El presidente de la Cámara de la Construcción, Patricio Donoso, valoró la elaboración del protocolo y afirmó que lo que busca es "mandatarnos a incorporar nuevas buenas prácticas en nuestra gestión", las que regirán "desde que el trabajador sale de su casa hasta que regresa".

"Lo que queremos aquí es asegurar que se cumplan con estos nuevos estándares sanitarios y el llamado a las empresas que no pueda cumplir con estos estándares, es que paralicen", regularicen su situación y "vuelvan a la actividad", profundizó Donoso, en diálogo con Canal 24 Horas.

Las nuevas normas serán fiscalizadas por personal del Minvu y, en caso de que alguna empresa no cumpla con alguna disposición, los propios trabajadores podrán denunciar a través de los canales del ministerio o bien en la Intendencia Metropolitana.