EMOLTV

PIB de EE.UU. del primer trimestre se hunde y caída es la más pronunciada desde la Gran Recesión

La mayor economía del mundo se contrajo 4,8% en los primeros tres meses del año y puso fin a la expansión más extensa en la historia del país.

29 de Abril de 2020 | 09:06 | Agencias, editado por A. González
imagen
AFP
WASHINGTON.- La economía estadounidense se contrajo en el primer trimestre a su ritmo más acentuado desde la Gran Recesión (2008), dado que las severas medidas para frenar el avance del covid-19 prácticamente paralizaron al país, dando fin a la expansión más prolongada en la historia de la nación.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos bajó a una tasa anualizada de 4,8% en el período enero-marzo, tras crecer un 2,1% en los últimos tres meses de 2019.


Analistas consultados por Reuters habían previsto una contracción de 4,0%, con estimaciones de hasta -15%.

La economía estadounidense no experimentaba una contracción tan severa desde el cuarto trimestre de 2008, en plena crisis, cuando el PIB del país norteamericano observó una caída del 8,4%. Asimismo, se trata de la primera contracción de la economía desde el primer trimestre de 2014.

Prácticamente todos los componentes del PIB registraron datos negativos en el primer trimestre. El gasto de los hogares se contrajo un 7,6%, frente al incremento del 1,8% del cuarto trimestre, lo que supone la peor lectura del dato desde el segundo trimestre de 1980. El gasto en bienes duraderos se desplomó un 16,1%, mientras que en servicios descendió un 10,2%.

De su lado, la inversión de las empresas se contrajo un 5,6%, frente al descenso del 6% del trimestre precedente. La caída menos abultada se debe a que las decisiones de inversión se toman con cierto tiempo de antelación. Aún así, la inversión en estructuras descendió un 9,7%, dos puntos y medio más que en el cuarto trimestre del año, mientras que la inversión en equipos cayó un 15,2%, frente al descenso del 4,3% de los tres meses anteriores.


La balanza comercial neta alivió la caída del PIB, ya que aunque las exportaciones descendieron un 8,7%, las importaciones se hundieron un 15,3% entre enero y marzo. Esta contracción es más del doble que la registrada en el cuarto trimestre de 2019.

Asimismo, la Oficina desglosó que los ingresos personales disponibles de los estadounidenses se elevaron un 1,9% en el trimestre, lo que supone el peor dato desde 2015. Asimismo, la tasa de ahorro se elevó en dos puntos porcentuales, hasta el 9,6%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?