Si bien hoy se conmemoró el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, desde el gremio afirman "no fue un día para celebrar". La pandemia y el confinamiento social han golpeado con fuerza a la industria y la quiebra de muchas pymes es una realidad que aumenta cada día.
Así lo plantea el presidente de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (Conupia), Roberto Rojas, quien proyecta que producto de la epidemia y las cuarentenas, un alto porcentaje de pequeñas empresas sucumbirán a causa de sus efectos económicos y por falta de liquidez.
"Hoy en día tenemos una gran cantidad de pymes que están en riesgo cierto de quebrar, otras ya lo han hecho, y en definitiva tampoco se ve auspicioso hacia el futuro porque las medidas que se han tomado no han sido lo suficientemente profundas como para poder parar todos estos problemas que viven las pymes. Nosotros, en función de lo que se ha estado viendo en el último tiempo, creemos que podrían llegar a desaparecer hasta 150 mil o 180 mil pymes", afirma en conversación con Emol.
Rojas asegura que los sectores más golpeados son "bastante numerosos", pero dice que los que mayor dificultades van afrontar son "el comercio, el turismo, la gastronomía y las empresas que brindan producción de eventos y espectáculos, que se notan muy afectadas".
"Eso nos hace pensar que puede haber una pérdida muy grande de pymes, pero lo más terrible de todo esto es que traería un aumento notorio de la cesantía, que ya presenta índices que son preocupantes. Creemos que la ministra del Trabajo (María José Zaldívar) se quedó corta al proyectar una posibilidad de cesantía de un 18%, yo creo que podemos estar cerca del 20% de no tomarse medidas concretas que permitan a las pymes frenar la caída que hoy día están", agrega.
Mayor respaldo a las pymes
El presidente del gremio plantea además que "no basta solamente con los créditos con respaldo Fogape", ya que a su juicio "la cobertura ha sido absolutamente insuficiente" en relación a las necesidades y al número de pymes que hay en el país.
"Al momento hay unas 200 mil solicitudes para crédito, de las cuales la mitad de ellas, alrededor de 100 mil, se han completado, según las cifras del propio administrador del Fogape. Ahora, si tomamos en cuenta de que son menos de 100 mil las cuales han recibido crédito, vamos a estar bastante lejos de lo que preveía el Presidente de la República, que planteaba entregar créditos a 1 millón de pymes. Eso ya no va a suceder, no va a ser así, la propia Asociación de Bancos dice que no va a superar los 300 mil créditos. Nosotros creemos que no vamos a llegar allá de los 200 mil", expone Rojas.
Y agrega: "Entonces no se ha avanzado ni en el número de créditos ni en la cantidad de dinero que se iba a prestar. Se hablaba de que se iba a prestar un promedio de los últimos tres meses de facturación o de venta, y la verdad es que según el propio administrador no se ha facilitado plata más allá de un 1 mes y medio o un poco más de ventas. Por lo tanto, esta cobertura no era lo que estaba planteado".
Producto de esto, el líder de la Conupia solicita al Ejecutivo "medidas mucho más contundentes, que se traduzcan en asignaciones directas o subsidios directos a las pymes".
"Por eso planteamos la necesidad de un subsidio que permita a las pymes continuar con sus operaciones, pero también, por sobre todo, que permitan mantener mano de obra, de modo que al final de la pandemia no nos encontremos con una cantidad importante de unidades productivas de menor tamaño cerrado, lo que va a traer consigo conflictos sociales muy grandes", puntualiza el dirigente.
Precisa que los subsidios "no deben ser como los últimos que se entregaron a través de Sercotec, los que fueron adjudicados sólo a mil pymes", sino que "subsidios que efectivamente tengan llegada a la mayoría de las pequeñas empresas que hoy día se encuentran comprometidas".
Sostiene, además, que esta medida se debe complementar con la nueva postergación de algunos pagos. "Nosotros planteamos que debiese haber un año de gracia para aquellos que accedan a crédito. Si das un tiempo inferior a un año, se van a encontrar con un sobre endeudamiento que al momento de cumplirlos, antes de fin de año, no van a ser posible de pagar y van a venir los remates, los juicios, en fin", concluye.