EMOLTV

La distribución del IFE 2.0: Regiones concentran el 67,3% de los hogares beneficiados y en promedio reciben $200 mil

Del total de 1.911.435 hogares beneficiados, un 50,9% no mantiene ningún ingreso formal.

04 de Julio de 2020 | 05:52 | Por A. González, Emol
imagen

Ayer se anunció el inicio del pago del Ingreso Familiar de Emergencia 2.0.

Aton
En medio de la crisis económica que afecta al país, debido a la pandemia, ayer se dio inicio al pago del nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que fue mejorado en cobertura y montos, luego del acuerdo político entre el Gobierno y la oposición.

Ayer 1.506.575 hogares beneficiarios del segundo aporte del IFE 2.0 recibieron sus pagos, con lo que a la fecha las transferencias de este apoyo llegan a más de 1.911.435 familias.


De esta cifra, las regiones (1.286.510 hogares) que concentran un 67,3% de las familias beneficiarias con este apoyo, que busca mitigar el golpe del covid en los ingresos de las personas más vulnerables.

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Cristián Monckeberg, dijo que "estamos frente a un hito histórico: nunca antes este Ministerio había transferido tantos recursos al bolsillo de las familias para protección social".

Montos y composición del hogar

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, destacó que del total de 1.911.435 hogares beneficiados, el 50,9% corresponden a hogares sin ningún ingreso formal. "Es decir más de la mitad corresponde a familias que nos necesitan ahora más que nunca ya que no cuentan con otros apoyos ni fuentes de ingresos en estos momentos", dijo la autoridad.

Candia precisó que el 29,4% restante son hogares con ingresos formales y 19,7% corresponden a hogares que tienen presencia de al menos un integrante que es beneficiario PBS de Vejez de 70 años o más o un beneficiario PBS de Invalidez.

Según el detalle de este aporte, el monto promedio que recibe el 1,9 millón de hogares es de $199.602. Esta cifra se desglosa entre los hogares sin ningún ingreso formal que reciben un aporte promedio de $259.550, mientras que los hogares parcialmente informales un monto promedio de $155.980. En cuanto a los hogares con alguna pensión básica solidaria (PBS), reciben en promedio $109.736.

$199.602recibieron en promedio los hogares que han accedido al Ingreso Familiar de Emergencia

De acuerdo a los datos elaborados por la Subsecretaría de Evaluación Social el total de hogares beneficiados para el segundo aporte tienen en promedio 2,8 integrantes por hogar. Los hogares sin ningún ingreso formal tienen en promedio 2,7 integrantes, los hogares parcialmente informales 3,6 integrantes y los hogares PBS 2,2 integrantes en promedio.

Plazo para postular

El subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, enfatizó que el Gobierno está tomando medidas para facilitar los procesos y la importancia de que las familias actualicen la información de sus hogares.

Dijo que "a menos de 10 días de publicada la ley del Nuevo Ingreso Familiar de Emergencia pudimos materializar dos grandes pagos con los montos mejorados gracias al trabajo conjunto con el IPS, BancoEstado y Caja Los Héroes" y recordó que el plazo para solicitar el segundo aporte vence el próximo 9 de julio.

Para los solicitantes del segundo aporte del IFE, los pagos están programados para concretarse durante el mes de julio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?