EMOLTV

El manejo de la minisitra Zaldívar para sacar adelante proyectos clave de Trabajo: Parlamentarios comentan su gestión

Este viernes, la titular de la cartera laboral alcanzó un acuerdo con los sectores políticos representados en la comisión de Trabajo del Senado para lograr avanzar con la iniciativa de "Crianza Protegida".

04 de Julio de 2020 | 20:01 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

Aton
SANTIAGO.- Tras semanas de fuego cruzado en el Congreso en torno al proyecto de postnatal de emergencia presentado por parlamentarias de oposición, pero también por representantes del oficialismo, la ministra del Trabajo María José Zaldívar logró ayer llegar a un acuerdo con los senadores de la comisión de Trabajo que fue celebrado por todos: incluir una indicación al proyecto del Ejecutivo que establezca la creación de una licencia parental.

Con dicho consenso, la iniciativa de La Moneda llamada "Crianza protegida", contaría con el apoyo de quienes impulsaban paralelamente el "postnatal de emergencia", el cual había sido declarado inadmisible por el Senado. Tras el pacto alcanzado, Zaldívar agradeció "la posibilidad de encontrar una solución dentro de la institucionalidad".


Sin embargo, no es primera vez que la historiadora y abogada de la PUC logra sacar adelante un proyecto de su cartera que, a todas luces, gozaba de una dura resistencia. De hecho, tras el estallido social y en medio de la pandemia, Zaldívar ha liderado la discusión de medidas emblemáticas del Gobierno, además de tener que enfrentarse al alza en las cifras de desempleo.

Así, el aumento de las pensiones del Pilar Solidario en medio de la crisis social, la ley de Teletrabajo en marzo, la ley de Protección del Empleo para enfrentar el covid-19 y ahora el postnatal, destacan entre los debates que ha tenido la ministra en el Congreso y en los que ha alcanzado consensos para sus respectivas aprobaciones.

Desde las comisiones de Trabajo de ambas cámaras, comentaron a Emol que la titular de la cartera laboral ha marcado la diferencia con su antecesor Nicolás Monckeberg en el sentido de que "conoce al detalle cada uno de sus proyectos, su trabajo no es tan político como el del ex ministro, sino que mucho más técnico y eso inspira mucha confianza entre los parlamentarios".

De hecho, coincidieron varios de los entrevistados, "es alguien a quien no se le puede 'bluffear', porque es muy conocedora de sus materias y debate con argumentos irrefutables muchas veces".

La opinión de los parlamentarios

La senadora Carolina Goic (DC) cuenta que, por su participación en la comisión de Trabajo del Senado, le ha tocado trabajar directamente con la ministra. "Ella es, yo siempre lo he dicho, bien receptiva y dialogante", destaca.

En esa línea, y tras el acuerdo alcanzado por el postnatal, Goic valora la capacidad de la abogada a "abrirse a respaldar propuestas", pero destaca que "obviamente ha habido una capacidad mutua, donde los parlamentarios hemos buscado una alternativa viable".

"Por ejemplo, en la discusión del Teletrabajo, las indicaciones las trabajamos súper bien y ella accedió, entonces claramente cuando hay ideas serias detrás a ella se le facilita el trabajo y yo creo que eso es lo que hay que destacar de las negociaciones", agrega.

En el caso puntual del proyecto de "Crianza Protegida" del Ejecutivo y de la nueva licencia parental que considerará, la senadora DC dice que efectivamente "fue una discusión que en algún momento fue más espesa, pero siempre fue respetuosa y yo creo que la ministra favorece a crear esos ambientes más que la confrontación".

Por su parte, la senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI), también miembro de la comisión, coincide con que "es una persona dialogante que sabe ubicarse y eso es una ayuda al momento de buscar acuerdos".

"La ministra es muy receptiva y tiene la capacidad de articular propuestas alternativas acogiendo las iniciativas parlamentarias"

Carolina Goic

De todas formas, la timonel de la UDI hace énfasis en que Zaldívar no es ministra de Hacienda y que, por lo tanto, "ella es extremadamente competente en su trabajo, pero lamentablemente tiene una restricción constante que es el marco presupuestario de Hacienda".

Respecto al consenso en torno a la licencia parental, Van Rysselberghe expresa que es un buen acuerdo, "pero no es muy distinto a lo que inicialmente se había planteado, entonces la pregunta que uno se hace es por qué el Gobierno no lo planteó así desde un comienzo".

Gael Yeomans (Convergencia Social), presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y una de las impulsoras del proyecto de postnatal de emergencia, comenta que a su parecer "la ministra ha sido muy poco empática con la situación que están viviendo hoy día las y los trabajadores".

"Su forma de expresar, sus frases, el relato y los intereses que defiende, me parece que están lejos de representar a la visión que tienen hoy día los problemas que están viviendo los trabajadores del país", critica.


El diputado Francisco Eguiguren (RN), opina que "la ministra la verdad es que ha sido fundamental en todo el Gobierno del Presidente Piñera para sacar adelante los distintos proyectos que la cartera ha tenido. Desde que estaba como ministro Nicolás Monckeberg fue una subsecretaria estudiosa, responsable, una subsecretaria que permanentemente asistía a las reuniones y como ministra no ha cambiado en nada".

Así, además de destacar a sus dos subsecretarios -Fernando Arab y Pedro Pizarro- el diputado valora que "incorpora todas las opiniones que le hacen sentido y que mejoran los proyectos vengan de donde vengan". Lo anterior, ha provocado según él que "sea respetada por todos los sectores".

"Efectivamente ella hizo una gran dupla con Nicolás Monckeberg, donde el ministro era muy político y ella era la técnica que sabía en profundidad todos los temas. Ahora, ella es un mix político-técnico muy bueno y que ha podido sacar adelante los proyectos porque da seguridad, tranquilidad e infunda un respeto muy grande cuando analiza, debate y discute proyectos", asevera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?