Tras siete meses de fronteras blindadas, el Gobierno de Alberto Fernández estaría configurando los últimos detalles de un proyecto piloto para reactivar el turismo y abrir parte de Argentina a cinco países vecinos durante los primeros días de noviembre. Estas naciones son Chile, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Si bien el plan continúa siendo elaborado por las autoridades y todavía no está cerrado en su cabalidad, el medio trasandino La Nación adelantó que la medida ofrecería el acceso a los turistas de países limítrofes, quienes podrían llegar a Argentina con un PCR negativo en mano, solo por vía aérea y con destino a la ciudad capital de Buenos Aires.
"En todos los casos se exigiría que los turistas cuenten con un seguro médico que los cubra durante toda la estadía en el país. Obviamente,
quedarían eximidos de cumplir con el requisito de realizar 14 días de cuarentena, dado que la intención es que no estén por más de 10 días en suelo argentino", redactó La Nación.
El principal motor de este protocolo, que según el Clarín se implementaría entre la próxima semana y la siguiente, sería dinamizar el comercio local y aportar divisas al país. "El año pasado los turistas que visitaron la Argentina dejaron US$6 mil millones; antes del 20 de marzo —semana en que cerraron las fronteras— nada más ingresaron US$1.500 millones", agrega el medio.
Ya el 8 de octubre se había informado que Argentina realizaría una prueba piloto para recibir turistas uruguayos en la ciudad capital los cuales llegarían a través de la empresa Buquebus. "Una forma de que ingresen dólares a la economía local", señaló en aquella instancia el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.
Esta semana la pandemia del covid-19 marcó un hito al otro lado de la Cordillera de los Andes, al superar el millón de infectados por coronavirus. Según información entregada por el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina, actualmente hay 1.069.368 casos, la mayoría de ellos se concentran en la provincia de Buenos Aires y unas 28.338 personas han fallecido por lo mismo en su territorio.