Con mesas y camas en la calle. De esa forma protestaron ayer los empresarios turísticos de la comuna de
Pucón, en la Región de La Araucanía.
Los gremios y organizaciones de la zona realizaron la actividad que tuvo como
objetivo lograr una apertura segura del turismo para la temporada de verano 2021 y el eclipse del 14 de diciembre.La manifestación fue autorizada por la Gobernación de Cautín y contó con una alta convocatoria y todos asistieron vestidos de blanco, portando carteles, usando mascarilla y manteniendo la distancia física, según informa el diario Austral de Temuco.
La iniciativa
busca el apoyo del Gobierno para implementar en la comuna los llamados "protocolos de destino", que permiten a las administraciones locales regular las actividades de los turistas en los espacios públicos donde pasan la mayor parte del tiempo durante sus vacaciones.Los organizadores y la comunidad esperan seguir viviendo del turismo, por eso le encargaron a la Universidad de La Frontera crear los protocolos de destino y, de esta manera, llevar una propuesta concreta al Gobierno.
Al respecto, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, también llamó a las autoridades de Gobierno a apoyar la instalación de los llamados "protocolos de destino".
Mientras que Néstor Fiorentini, miembro de la directiva de la Asociación de Gremios del Turismo, sostuvo que "esta actividad busca sensibilizar a las autoridades sobre la necesidad de contar con los protocolos de destino para tener un verano seguro y recibir turistas. Una vez aprobados, se obtiene la ordenanza municipal y eso nos permitiría tener una aduana sanitaria 24/7, pedir exámenes PCR a los visitantes, entre otras medidas. Este pueblo está sumido en una crisis económica tremenda, por eso es importante volver a trabajar y recibir turistas".
Un informe de la Universidad de La Frontera, entregado hace unos meses, afirma que el turismo aporta el 54% del Producto Interno Bruto (PIB) de Pucón, por eso consideran urgente que las autoridades tomen en cuenta esta propuesta.