Alarmados y preocupados se encuentran los dirigentes de los gremios de servicios en la Región de La Araucanía, debido a las escasas medidas restrictivas que se han instaurado en torno al eclipse solar del 14 de diciembre y a la masiva llegada de turistas. Según ellos, se estarían propiciando las condiciones para un rebrote y poniendo en riesgo la temporada verano.
Así lo da a conocer el El Austral de Temuco, donde se exponen distintas visiones de trabajadores y empresarios vinculados al rubro de la hotelería, el turismo, la gastronomía y el comercio. Para ellos "era urgente que se limitara el ingreso a la zona al menos unos 20 días antes del evento astronómico, lo que no se hizo. Ahora, dicen observar alarmados que cientos de vehículos y buses ingresan cada día sin ningún tipo de control".
Una visión que comparte el Presidente de la Asociación Gremial Hotelera de La Araucanía (Hotelga) y de la Mesa Regional de Comercio y Turismo, Anibal Gutiérrez: "No podemos hipotecar toda la temporada del verano por un solo día. Creo que deberían haberse intensificado las aduanas sanitarias y haber decidido cerrar el acceso, por lo menos, unos dos días antes. Perder el verano significaría un desastre, una catástrofe, porque ya estamos mal y estar en cuarentena o sin poder recibir turistas en el verano significaría caer al abismo", señaló al medio regional.
18.376casos confirmados de covid-19 hay en La Araucanía
Esta preocupación también se comparte desde el multigremio Gobernanza de Gremios Turísticos de la Zona Lacustre, quienes aseguran estar "
absolutamente desesperados" y preocupados por irse a la quiebra si un eventual rebrote se levanta en la región y no pueden trabajar
en la temporada "de la que se subsiste todo el año".
"
No tenemos claridad de los baños que se van a instalar, sus ubicaciones, de cómo se va a recoger la cantidad de basura que va a quedar y de la propagación que podría tener el virus, tanto dentro de nuestras comunas como una vez que la gente retorne a sus hogares", dijo a
El Austral Néstor Fiorentini, uno de los voceros del multigremio y dirigente del rubro gastronómico de Pucón.
En esta línea, desde la Asociación de Estudiantes de Turismo (Asetur) de Chile, se emplazó al Gobierno a "dejar de ser cortoplacista" y hacerse "responsable ante una inminente avalancha de gente y de contagios".
"La gente ya está entrando y ya entró y nunca pudimos saber cuántos entraron y cuántos hay. Nosotros calculamos que ya hay más de 110 mil personas solamente en Villarrica y Pucón. ¿Qué pasará si esta población flotante empieza a contagiarse y a contagiar? No va a haber red hospitalaria que resista", lamentó Jéssica Fernández, vocera de Asetur.